Siempre decimos que necesitamos más científicas y mujeres en la ciencia, pero ¿qué pasa si te decimos que muchas de esas científicas ya existieron y existen, solo que nadie les da el crédito que merecen?

Eso es lo que Jessica Wade, una física e investigadora del Imperial College en Londres, quiere cambiar. 

Wade de 33 años notó que en Wikipedia, una de las plataformas más usadas para buscar información, no tenía perfiles para científicas importantes, incluso de algunas que ella conocía en persona. 

De hecho, el primer perfil que creó fue el de la climatóloga estadounidense Kim Cobb, a quién Jessica conoció en un evento científico. El trabajo de Cobb impresionó tanto a Jessica que decidió buscarla y para su sorpresa, a pesar de tener múltiples investigaciones y premios, Cobb no tenía ninguna mención en Wikipedia. 

Desde ahí la doctora Wade decidió darle visibilidad al trabajo de muchas mujeres en la ciencia que de otra manera pasaría desapercibido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jess Wade (@jessjess1988)

El trabajo de la doctora Wade en Wikipedia

Desde el día que empezó con el perfil de la climatóloga Cobb, la doctora Wade ha contribuido en la creación de casi 2 mil perfiles de científicas. 

En una entrevista con Phys, Wade explica que Wikipedia es un lugar muy importante para tener un perfil ya que es utilizado por todo el mundo: profesores, padres, estudiantes, incluso por Google o por Alexa

El problema es que la mayoría de personas que contribuyen en Wikipedia son hombres. Tal vez eso explica que solo el 19% de las biografías en esta página sean sobre mujeres. Por cierto, fue gracias al trabajo de Jessica y otros contribuidores que se llegó a este porcentaje, ya que tres años antes solo el 15% de las biografías eran sobre mujeres.

Uno de los perfiles que ahora encuentras en la plataforma son el de la matemática Gladys West que trabajó 42 años en sistemas de navegación para la marina. Sus cálculos llevaron eventualmente al desarrollo del GPS. Su trabajó la convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de la Real Academia de Ingeniería. 

Aunque no lo creas, Katie Bouman, la ingeniera eléctrica que desarrolló el algoritmo que nos dio la primera imagen de un agujero negro, tampoco tenía una página de Wikipedia antes de que Jessica Wade interviniera. 

Otro perfil es el de la química nuclear, Clarice Phelps, la primera mujer afroamericana en participar en el descubrimiento de un nuevo elemento. Por cierto, alguien en Wikipedia borró el perfil de Phelps porque no le parecía que su perfil era relevante. Después de que Jessica se quejara en Twitter, pusieron su perfil de vuelta. 

¿Por qué su trabajo es importante?

“A mi me sorprende cuando dicen que no hay suficientes mujeres en la ciencia cuando hay muchísimas de las que podemos hablar”, dijo Wade. 

Poder visibilizar a las mujeres en la ciencia es la forma de quitar el estereotipo de científico que tenemos en el colegio de un hombre anciano. La ciencia es para todos y se hace por personas de diferentes géneros, razas, y edades. 

En un mundo que necesita a la ciencia más que nunca, es importante que voces diversas puedan hacer su aporte.

MÁS RECIENTES