“¿Tan bonita y soltera?” “¿para cuando el novio?” “¿No te sientes sola?” son frases que se repiten en tíos, amigas, mamás cada vez que alguien anuncia que no tiene pareja. Pero no les hagas caso. Estar soltera puede ser una etapa increíble

De hecho, por algo debe ser que cada vez hay más gente soltera. De acuerdo a un estudio, entre 1970 y 2010 el porcentaje de soltería pasó del 28% al 44% en Estados Unidos

Hay muchas razones por las que más y más gente decide o se ve forzada a estar sin pareja. Sin embargo, en los últimos años hay una clara diferencia en cómo percibimos la palabra “soltera”.

No hace mucho, por la época de tu mamá o tus hermanos mayores, estar soltero era casi un delito. Había que encontrar al “hombre ideal” o a “la mujer perfecta” que nos evitaría “la soledad”. Peor aún si ya mismo llegabas a tus treintas. Así de simplistas podían ser las construcciones sociales. 

De acuerdo al psicólogo Grant Brenner, existe una cultura en la que asumimos que el camino que todos debemos seguir es estar en una relación monógama y a largo plazo. Por eso resulta sospechoso cuando alguien asegura estar sin pareja por elección propia. No debería ser así. 

La psicóloga Maria Mammoliti dice que tenemos miedo a estar solteros porque lo equiparamos o entendemos como un fracaso en el amor. 

Actualmente, el discurso de que estar en una relación es mejor que estar soltero, sigue en el aire. Aunque hay un pequeño cambio. 

Desde historias sobre cómo superar una relación tóxica, hasta himnos que celebran la soltería. Parece que decir “soy una mujer soltera” dejó de ser una mala palabra. Ahora es más una oportunidad de demostrar que sabes lo que quieres en tus relaciones

O sea, solo este año Rosalía, nos dio el himno del verano con Despechá. Una canción que no se lamenta de quedarse sin pareja, si no sobre cómo disfrutar de la soltería.

Algo parecido hizo Bad Bunny con Un verano sin ti.

Pero más allá de salir de fiesta, hay muchas más ventajas de estar soltera. Aquí te contamos algunas y te damos 5 consejos para solteras.  

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Ten citas contigo

Uno de los consejos para disfrutar estar soltero es aprovechar la oportunidad para descubrir qué es lo que quieres y te gusta

Date todo el amor que esperas recibir de una pareja, así construyes autoestima, explica la psicoanalista Babita Spinelli

Por eso: sal a comer, cómprate cosas lindas y mira esa película que tanto quieres. Así estás cubriendo tus propias necesidades sin depender de alguien más. 

Si en un futuro alguien llega a tu vida, tendrás experiencias y hobbies para compartir, en vez de poner la responsabilidad en alguien más para que sucedan. 

El momento para cumplir tus metas es ahora

Cuando tienes pareja, hay muchas decisiones y planes que tendrán que hacer juntos. 

Aunque puede ser un proceso para aprender a trabajar en equipo, si estás soltera, todo el tiempo te pertenece.

Anota las metas que quieres alcanzar. Puede ser comenzar a ahorrar, salir a caminar más días a la semana, o hacerte ese cambio de look que tanto quieres. Cualquier objetivo es válido. 

Aprovecha que tu vida no depende de los horarios, ni necesidades de alguien más y enfócate en lo que quieres lograr. 

Un estudio en 1998 sobre parejas casadas, demostró que mientras estaban solteras, las personas eran más determinadas. Además, experimentaban un continuo crecimiento personal. 

5 consejos para solteras: cómo disfrutar esta etapa, según expertos

Foto por Guilherme Almeida /Pexels

Soltero, no solo

Como ya te explicamos, las mujeres solteras tienen mucho tiempo a solas para ellas mismas

Eso no significa que debas usarlo todo el tiempo en solitario. 

De acuerdo al portal de psicología Psicología y Mente, cuando pasas demasiado tiempo por ti mismo, tienes una desconexión con la realidad

Por eso,  otro consejo para solteras es hacer un esfuerzo por incluir actividades con amigos, tus papás o hermanos. Incluso pueden ser amigos solteros (o incluso, pueden no ser necesariamente amigos). 

Estas personas solteras o no, harán una red de apoyo o se volverán compañeros de aventura, explica la psicoanalista Babita Spinelli

Es tu momento para probar sin miedo a equivocarte

Estar soltera te abre las puertas a una infinidad de posibilidades en cuanto a las relaciones y tu sexualidad

Conocer gente nueva, salir en citas o probar aplicaciones como Tinder, son una gran forma de conocer y explorar qué es lo que quieres.

De acuerdo al portal médico Healthline, tener citas casuales puede ayudarte a: 

Acostumbrarte a salir con gente y perderle miedo al rechazo

Identificar qué actitudes y comportamientos te gustan o no te gustan en otra persona

Disfrutar de la experiencia de una cita, sin la presión de lo que pueda venir a futuro. 

Eso sí: recuerda dejarle en claro a las otras personas tus intenciones desde el inicio. Sé responsable.

Además, tener citas casuales no es sinónimo de sexo casual. Aunque si quieres ir por ese camino, no tiene nada de malo. Solo recuerda: debes hacerlo de manera segura (aquí te explicamos como).

Trabaja en ti

Un último consejo para tu versión soltera.

La psicoterapeuta Megan Bruneau, explica que la soltería es el mejor momento para sanar tu relación contigo misma.

No busques afuera lo que puedes darte tú misma.

Si sientes que necesitas mejorar tu autoestima, no esperes a que llegue una pareja a hacerte sentir mejor. Anda a terapia, escucha un podcast de autoayuda o busca ejercicios para trabajar en tu autoestima.

Si siempre buscas afirmación en los demás, estar soltera es una forma de aprender a responsabilizarte de tus propias acciones. Es el momento ideal para tomar tu propio destino en tus manos, explica Spinelli.

Así que date esa oportunidad para ser feliz. Nadie más lo hará por ti.

MÁS RECIENTES