La comida con cannabis o edibles en inglés, son alimentos o bebidas que contienen cannabinoides como el THC y el CBD.
EL THC es el ingrediente que te pone high, y el CBD realmente no tiene ningún efecto intoxicante, de hecho se dice que puede ser beneficioso, pero eso aún está en estudio.
Como explica el Centro de Abuso y Adicción de Sustancias de Canadá (CCSA), estos son alimentos que se ven como productos normales. Por ejemplo, los famosos brownies con weed. También hay caramelos, aceites o tés.
Los estudios reportan que en Estados Unidos y Canadá, el 40% de los consumidores de marihuana recreacional también consumen edibles o comidas con cannabis.
Aunque son de apariencia apetitosa, los edibles son extremadamente potentes. Normalmente tiene más niveles de THC y, dependiendo de cada persona, pueden tener efectos inesperados.
Aunque en Estados Unidos y Canadá la cantidad de THC legal que pueden tener estos alimentos es de 10%, muchos alimentos ilegales se hacen con dosis de hasta 30%, explican varios estudios.
Lo que suele ser la causa más común de sobredosis.
¿Qué riesgos tienen los edibles?
Aunque cada vez es más común consumir comida con cannabis por su potente y prolongado efecto, tiene algunos riesgos de los que deberías estar al tanto.
De acuerdo a la doctora Nora Volkow, los edibles tienen complicaciones médicas que nunca antes se habían asociado con la marihuana. Como más porcentaje de pacientes con problemas al corazón o ataques de ansiedad, comparado con aquellos que sólo fumaban.
Pero en general, algunos síntomas negativo del consumo de la marihuana son:
- Confusión
- Vómitos
- Ansiedad y ataques de pánico
- Alucinaciones
- Problemas al corazón (que puede llegar hasta un paro cardiaco)
- Agitación
- Depresión respiratoria
¿Entonces cómo lo consumes de la manera más segura posible?
Estos son algunas recomendaciones del Centro de Abuso y Adicción de Sustancias de Canadá (CCSA).
Tip 1: Revisa la etiqueta de los alimentos y bebidas
Existen edibles que contienen más THC que otros. Esta información la encuentras en la etiqueta.
Si es tu primera vez comiendo edibles, el CCSA te recomienda no consumir más de 2.5 mg de THC y esperar a sentir todos sus efectos antes de comer más.
Después haz una comparación de los efectos entre fumar y comer cannabis. Solo así sabrás cuanto THC es una buena sensación para ti y reduces el riesgo de sobredosis.
Recuerda también leer qué otros ingredientes tiene el producto ya que muchos tienen fechas de caducidad diferentes y pueden generar una reacción alérgica.
Tip 2: Sé paciente y espera
Cuando fumas o inhalas cannabis, usualmente los efectos se sienten al poco tiempo. Por ejemplo, puedes comenzar a sentirlos a los segundos y obtener su máxima potencia en solo 30 minutos, explica CCSA.
Los comestibles toman más tiempo.
Cuando ingieres comida con cannabis, ese alimento debe pasar a tu estómago y después a tu hígado antes de llegar a tu flujo sanguíneo. Por eso, en un edible puedes comenzar a sentir los efectos a las dos horas y llegar al pico más alto en 4 horas.
Como sus efectos son tan potentes, incluso pueden durar hasta 24 horas. Esto va a depender de cada persona. Es difícil saber con total exactitud cuando va a pegar el cannabis.
Por eso, ten paciencia y no consumas más marihuana o comas otro alimento con weed. NO te causes una sobredosis.
También no manejes ni operes maquinaria o equipos pesado durante las 24 horas.
Tip 3: Guarda bien tus comidas con marihuana
Aunque no lo creas, los casos de niños y mascotas que comen accidentalmente marihuana son bastante comunes.
Esto suele ser porque hay comidas como chocolates y brownies que llaman mucho la atención.
Por eso, guarda en contenedores seguros tus alimentos con cannabis y etiquetalos. También puedes invertir en contenedores a prueba de niños o guardarlos en lugares de difícil acceso.
Si alguien ingiere edibles por accidente y no se siente bien, busca ayuda médica de inmediato.
Tip 4: No mezcles cannabis con alcohol y otras sustancias
El alcohol potencia los efectos del cannabis a niveles que pueden hacerte tener una mala experiencia.
Esta combinación puede terminar en náuseas, paranoia, vómitos y pánico, explica CCSA. Para conocer más de esta mezcla puedes leer nuestro artículo ¿Es peligroso combinar marihuana y alcohol?.
Además combinar las comidas con cannabis con depresores o estimulantes puede resultar en complicaciones médicas graves.
Tip 5: Baja los niveles de THC y no lo hagas todos los días
Consumir cannabis diariamente o casi todos los días puede resultar en adicción o dependencia a esta droga. Sí, sí existe la adicción a la marihuana.
Además puede hacer más graves los casos de depresión o ansiedad, explica CCSA. Mucho consumo de THC también puede desarrollar psicosis, especialmente si tu familia ya tiene un historial de esquizofrenia o psicosis.
Por eso, la CCSA recomienda escoger comidas con cannabis que no superen los 10mg de THC y en el caso de productos inhalables, no más de 100mg o 10% de THC.