La weed es la droga más consumida a nivel mundial y aún hay varias dudas sobre si te puedes volver adicto a la marihuana.

La respuesta corta es: sí. Pero vamos a descubrir poco a poco cómo y por qué la marihuana es adictiva. 

La adicción a la marihuana se conoce como trastorno por consumo de marihuana, de acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio del 2015, 30% de los usuarios de la marihuana van a desarrollar este trastorno en alguna medida. Las personas que fuman weed antes de los 18 son de cuatro a siete veces más propensos a adquirirla.

¿Por qué la marihuana es adictiva?

La marihuana tiene efectos en la dopamina. 

Este es el neurotransmisor responsable de hacerte sentir placer y felicidad. Cuando fumas weed tienes un subidón de dopamina, explica el sitio médico Medical News Today

Sin embargo, a largo plazo, la marihuana debilita la producción normal de dopamina. Por eso, las personas vuelven a fumar para experimentar estas sensaciones placenteras otra vez.

La búsqueda continua de este subidón, puede generar una dependencia o adicción a la weed, explica Medical News Today.

Y sí, dependencia y adicción no son lo mismo. 

¿Cuál es la diferencia entre tener dependencia de marihuana y trastorno por consumo de marihuana?

¿Puedo hacerme adicto a la marihuana?

De acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas, las dependencias de marihuana no son lo mismo que una adicción

Cuando una persona solo tiene dependencia, significa que su cerebro se ha acostumbrado tanto a esta droga para generar sus propios neurotransmisores (lo que te explicamos antes con la dopamina). 

También reduce su sensibilidad a la marihuana, por lo que necesita consumir más cantidad para tener el mismo efecto.

Por su parte, una adicción o trastorno por consumo de marihuana, sucede cuando la persona ya no puede dejar de consumir la droga, incluso si interfiere con actividades o relaciones del día a día.

La confusión entre estos dos términos, es lo que hace difícil calcular cuántas personas son realmente adictas a la marihuana, explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

Señales de me estoy volviendo adicto a la marihuana

Estas son la señales de la Asociación Psiquiátrica Americana, que debes notar si sientes que estás desarrollando un trastorno por consumo de marihuana:

  1. Usas más marihuana de la que te propones.
  2. Intentas dejarla, pero no puedes.
  3. Sigues usando marihuana aunque te cause problemas en casa, en la escuela, o en el trabajo.
  4. Deseos intensos de marihuana.
  5. Dejas de asistir a eventos sociales o familiares por usar marihuana.
  6. Consumes cada vez más weed para lograr el mismo efecto.
  7. Tienes síntomas de abstinencia cuando dejas de consumirla como: irritabilidad, pérdida de apetito, dificultad para dormir, etc. 

¿La marihuana tiene consecuencias negativas en la salud?

De acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas, aún no se sabe a ciencia cierta los efectos de la marihuana a largo plazo

Por ejemplo, en estudios hechos en ratas, se comprobó que si estas eran expuestas a THC (uno de los compuestos activos de la marihuana) en edades tempranas, eventualmente desarrollan problemas

Entre las consecuencias estaban problemas de memoria y dificultad para realizar ciertas actividades. 

En humanos, algunos estudios indican que la marihuana altera áreas del cerebro relacionadas con la memoria, actividades ejecutivas, o el aprendizaje. 

Sin embargo, otros estudios, no han encontrado ninguna diferencia significativa entre cerebros de personas que consumen y las que no. 

Eso sí, con el paso de los años, los niveles de THC en la marihuana han crecido bastante. En 2008, las muestras de marihuana contenían una concentración de THC del 8%, en 2017 esa cantidad subió a 17%.

De acuerdo a varios estudios, los fumadores experimentados suelen ajustar la cantidad de weed que consumen basándose en qué tanta concentración tiene. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para controlar sus efectos.

MÁS RECIENTES