Todos nos sabemos el chiste de que las imágenes generadas con inteligencia artificial, le van a quitar el trabajo a los diseñadores gráficos. Sin embargo, parece que también nos están quitando la línea entre la realidad y la ficción. 

Hace poco, un icónico Papa Francisco paseaba por las calles con un abrigo de Balenciaga. Todas las redes sociales hablaron sobre eso, mucha gente comentó sobre el extravagante estilo del cura y fue material de muchos memes. 

Sin embargo, ese hecho no es real. Ese Papa Francisco nunca existió. Solo fue una imagen falsa hecha con inteligencia artificial.

Muy chistoso, sí. ¡Grande el meme del Papa con el abrigo! Pero, pero, pero, como ya sabemos, la tecnología se usa a veces para bien, o para mal. 

En esa misma semana, unas fotos del ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump siendo arrestado explotaron las redes. Semanas antes, salió una foto de Vladimir Putin arrodillado frente al líder chino Xi Jinping como pidiendo ayuda. 

Ambas imágenes salieron en una época extremadamente tensa a nivel social y político. En el caso de Trump, su juicio se está llevando a cabo en un país con opiniones divididas, y Putin… bueno, Putin comenzó una guerra innecesaria. 

Aunque medios y organizaciones hacen lo posible por desmentir estas imágenes falsas hechas con inteligencia artificial, el chisme siempre viaja más rápido. Por eso, es posible que alguna de estas fotos te impacte lo suficiente y te lleve a compartir desinformación. 

Este es un guía para poder identificar cuando una imagen es real y cuando fue generada con inteligencia artificial. 

Bordes borrosos

Una imagen falsa hecha con inteligencia artificial puede ser realista, pero no perfecta. Una de sus debilidades es la nitidez de los objetos. Es decir los bordes o líneas suelen ser borrosos, se mezclan con el resto de la imagen o no están bien definidos. 

Por ejemplo, la revista Time indica que en la foto del Papa Balenciaga sus lentes se mezclan con la piel. Su crucifijo es borroso y no deja ver los detalles del crucifijo original.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TIME (@time)

Manos extrañas

Si alguna vez le pediste a un programa una imagen generada con inteligencia artificial, lo más seguro es que el resultado fue una persona con manos de 6 dedos o de cuatro índices. 

Como ejemplo, podemos mostrarte estas portadas que generamos para Cosas Que Dan Placer, con la plataforma Craiyon. Puedes ver que las manos, no son la especialidad de la inteligencia artificial. 

Por eso, en imágenes realistas como esta de Trump siendo arrestado o esta de Will Smith en los Oscars desde la perspectiva de Chris Rock, fíjate en las manos. Vas a darte cuenta que a todos les faltan o sobran dedos.

deepfake

Cosas que no tienen lógica

Aquí debes usar el superpoder de la lógica de Shakira, para saber que algo no anda bien. 

Veamos el contexto: se reporta que Shakira descubrió la infidelidad del futbolista Gerard Piqué porque, a pesar de que a él no le gustaba una mermelada, los tarros seguían acabándose. Incluso si Shakira ni sus hijos estaban en casa. 

Aunque las pruebas no son explícitas, sí fue una cuestión de sumar 2+2 para saber lo que ocurría.

Lo mismo sucede con las imágenes falsas hechas con inteligencia artificial. A veces retratan cosas que no tienen sentido. 

El año pasado se difundió un video generado con inteligencia artificial (también conocidos como deepfakes) del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski rindiéndose ante Rusia. 

No solo el video era de muy mala calidad, pero sobre todo el hecho no tenía sentido. Un presidente que en repetidas ocasiones dijo que iba a luchar hasta el final, no se rendiría de un día para el otro y entregaría sus armas. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Entonces, más allá de que la imagen sea realista o no, utiliza también tu razonamiento. ¿Un Papa que predica la austeridad, se compraría un abrigo de Balenciaga?, ¿en verdad Jesús tenía un celular para tomarse una selfie.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jyo John Mulloor (@jyo_john_mulloor)

La fuente

Otra forma de detectar una imagen falsa hecha con inteligencia artificial, de acuerdo al investigador Matthew Groh del MIT, es chequear la fuente. 

Si ves que la foto se comparte en cadenas de Whatsapp, en páginas de Facebook, pero ningún medio de comunicación tradicional está hablando de ello o publica una noticia con la foto, seguramente es falsa. 

MÁS RECIENTES