La estética Barbie Core se tomó gran parte del 2022 y quiere volver con más fuerza este año. De acuerdo a la revista de moda Elle, Barbie Core es una tendencia de moda que consiste en vestirse como una Barbie de los años 2000. Es decir, ropa muy rosada, brillantes, peinados glamurosos y looks súper femeninos.
TikTok, el lugar donde viven y mueren todas las tendencias de la moda, nos dio una probada de esta estética en 2022. Desde celebridades a influencers, todos vestían de pies a cabeza en rosa.
@dottie_store Mặc xinh như Barbie cùng Dottie👛💗🎀💅 #barbiecore #barbiecoreoutfits #xuhuong #fyp #fypシ ♬ Swear By It – Chris Alan Lee
Para muchos, la marca que inició esta tendencia fue Valentino cuando presentó un show de moda donde todo, absolutamente todo, era de color rosa.
View this post on Instagram
Sin embargo, esta tendencia cobró más fuerza cuando vimos las primeras fotos de Margot Robbie en un outfit de vaquera, totalmente rosado, para la película de Barbie. Desde ahí, algo se rompió en Internet.
No solo Margot Robbie desbloqueo una memoria en nuestro cerebro. Si no que todos recordamos el ícono de la moda que es Barbie, y nos forzó a preguntar ¿por qué hace mucho tiempo no usábamos el rosa tan orgullosamente?
Pues si miras el tráiler con atención, la respuesta a porqué nos olvidamos de Barbie por un tiempo está ahí. “No jugamos con una Barbie desde que teníamos 5 años”, dice un personaje en la película y es verdad. Por varios años no solo no jugábamos con Barbies, sino que activamente no queríamos estar relacionadas con ellas.
Aquí te contamos qué le pasó a Barbie, por qué la olvidamos y qué nos hizo volver amarla varios años después.
La época dorada del Barbie Core
Desde su creación en los años 60s, Barbie y la moda estuvieron relacionadas. Mejor dicho, eran casi la misma cosa ya que la principal función de una Barbie es cambiar de atuendos y convertirse en un personaje distinto.
Barbie siempre fue una muñeca de moda.
Por varios años la disfrutamos tal y como era. El coleccionista de muñecas y Youtuber Darling Dollz, explica que Barbie tuvo muchos estilos antes del brillante y rosado look que conocemos ahora. Por ejemplo, la Barbie astronauta de 1965 era pelirroja y usaba un traje espacial blanco.
No fue hasta los años 80 que Barbie comenzó a usar el color rosado y creó lo que hoy se conoce como Barbie core. Por cierto, la Barbie astronauta de esta nueva década fue a la luna con unas botas de tacón rosado. Iconic.
Este estilo llegó a su punto máximo en los 2000 con la colección Fashionistas. Una colección que celebra los vestidos, los tacones aguja, los abrigos y las faldas. Todo rosado, por cierto.
Y si quieres entender mejor a la Barbie de esa época, no puedo dejar de recomendarte este episodio de la serie Barbie: Life in The Dreamhouse porque efectivamente, es cine 🚬.
Barbie: la caída
Barbie parecía estar en el tope del mundo, pero en realidad, algo había cambiado.
De acuerdo a la revista Time, la ventas de Barbie cayeron en un 20% del 2012 al 2014 y continuaron cayendo en los siguientes años. Existen varias razones por las que esto pudo pasar:
Uno. Lego se convirtió en la empresa de juguetes más grande, destronando a Mattel, el dueño de Barbie.
Dos. Más y más niños usan dispositivos electrónicos para jugar.
Tres. Barbie fue víctima de la cancelación.
Sí, la cultura de la cancelación también afectó a Barbie, pues varios grupos defensores de los derechos de las mujeres la calificaron como un mal ejemplo para las niñas. Además la consideraban un juguete demasiado sexualizado e irreal.
La muñeca fue tan problemática que un grupo de activistas en Berlín invadió una muestra de Barbie que buscaba replicar su “casa de ensueño”. Las protestantes la calificaron como un cliché sexista que enseñaba a las niñas a enfocarse en la apariencia.
Por cierto, las protestas contra Barbie existen desde hace décadas. En una entrevista para el New York Times en 1987, el director de cine Todd Haynes ya decía que Barbie era era un ideal de feminidad cliché para las niñas. Así que no, no es una cosa de “la generación de cristal», señor. Ya siéntese.
Volvamos al siglo XXI. Barbie fue criticada duramente por su falta de inclusividad, por su apariencia física imposible y casi como una enemiga de la mujer feminista que quería ser poderosa.
En 2014, Janet Shamalian, directora de la campaña de Commercial-Free Childhood, criticó una colaboración entre Barbie y las Girls Scout. Para ella, las Girls Scout enseñan valentía y liderazgo. Por otro lado, Barbie, no tenía ninguno de esos valores.
Incluso, en 2015, Lammily llegó al mercado. Lammily es una muñeca creada con la intención de pelear en contra de la imagen de Barbie. Lammly tenía un cuerpo con proporciones “más reales”, no usaba maquillaje, no se vestía de rosado y… ¿ya?
Literalmente no hacía nada más. Su personalidad se basaba en no ser como Barbie.
Aún así, Mattel sabía que tenía que hacer un cambio y transformó su marca. Algunos cambios fueron para bien. Por ejemplo, desde el 2015, Barbie lanzó muñecas en más tonos de piel, con variedad de cuerpos y hasta lanzó una colección de Barbies Heroínas: una colección en honor a mujeres importantes de la vida real como Fridha Kahlo o Celia Cruz.
Darling Dollz explica que aunque estos cambios son importantes, vinieron a un precio alto. Pues el estilo Barbie Core, la ropa, el glamour y la moda desaparecieron de la marca. Aunque el Barbie Core sea tendencia en TikTok, la verdad es que las nuevas colecciones de Barbie se alejan totalmente de esa estética.
Como si ser glamurosa y vestirse de rosado fueran características negativas.
De hecho así se ven las Barbies Fashionistas 2022:
Esta Barbie es cool y relajada, pero ¿eso significa que nunca más veremos a una Barbie con estilo Barbie Core?
El renacimiento del Barbie Core
Los tiempos cambian y eso aplica también para Barbie. Ahora vivimos en un mundo donde lo “aesthetic” tiene un valor incalculable. Queremos vernos y sentirnos bien.
Puedes vestirte New Money, puedes vestirte Y2K, tu estilo puede ser Ballet Core o Dark Academia. No existe lo “fuera de moda”, solo gente que le tiene miedo a la moda. Si un renacimiento de Barbie Core tenía que ocurrir, era en esta época.
Volvamos a la película de Barbie y el momento icónico donde Margot Robbie se saca sus tacones y sus pies quedan en punta, como en las Barbies originales. Ese pequeño detalle fue para muchos un recordatorio de lo especial que era Barbie.
View this post on Instagram
Ver a Margot Robbie en un mundo rosa, llena de lentejuelas, usando tacones y con miles de Barbies de todas las tallas y colores es la prueba de que ser más reales no significa que las Barbies deben dejar de ser glamurosas.
De hecho esa siempre ha sido la enseñanza de Barbie: “Sé lo que quieras ser.” Y si lo que quieres es ser abogada, presidenta, astronauta o una veterinaria que usa rosa y se maquilla ¡claro que puedes hacerlo!
El Barbie Core no es solo vestirte como Barbie, si no quitarle el estigma al estilo asociado con Barbie.
Darling Dollz lo explica de la mejor manera:
“Barbie fue uno de los primeros medios que tuve para explorar mi amor por la moda y aunque ha sido criticada por ser una ejemplo a seguir mediocre, ella fue una de las pocas modelos a seguir (mujeres) que tuve. Y yo siempre vi a alguien poderosa, inteligente, elegante, hermosa, y que me enseñó que todas estas cositas (vestidos, sirenas, princesas) no me hacían menos inteligente o especial.”