Llega el final de año y muchos deciden tomarlo como un momento para cerrar ciclos, “manifestar” nuevos propósitos o “empezar de cero”. Para que sus objetivos se cumplan, también es común, y tradicional, apoyarse de ciertas creencias, supersticiones y cábalas de fin de año.

Muchas se han convertido en tradiciones infaltables.

Por ejemplo, ¿quién no ha escuchado que, si al dar las 12 de la noche del 31 de diciembre te comes 12 uvas (una por cada campanazo), y pides un deseo con cada una, estos se cumplirán en el año que estás recibiendo?

Sí: atragantarse de uvas a la medianoche del fin de año se ha convertido en parte de la celebración de muchas familias. Pero no es la única superstición para el 31 de diciembre. 

Estas son otras cábalas de fin de año (aunque te advertimos: ninguna tiene evidencia que respalde su efectividad).

Las lentejas para la prosperidad: De acuerdo con la tarotista y astróloga Lorena Balbuena, uno de los tradicionales rituales es comer lentejas en fin de año. Según dice la cábala, traerá abundancia y prosperidad durante todo el año. Otra parte de la creencia es que la comida no faltará en el nuevo año, y también se dice que augura dinero.

Dar la vuelta con la maleta: Si tu meta es viajar el próximo año, las creencias del más allá indican que salir a correr a medianoche, el 31 de diciembre, a dar una vuelta a la manzana con una maleta asegurará un año nuevo lleno de viajes.

Ropa interior de colores: Aunque suene absurdo, hay quienes creen que la ropa interior podría determinar tu futuro. Si eres supersticiosa seguro sabes que:

  • Usar ropa interior roja atraerá buena suerte en el amor.
  • Usar ropa interior amarilla simboliza dinero, suerte y prosperidad.

Así que, dependiendo de lo que desees atraer el próximo año, hay que escoger hasta el color de la ropa interior conscientemente.

Cábalas de fin de año

Meme sobre la cábala de la ropa interior de colores, tomado de la fanpage: Porque No Se Me Ocurrió Antes.

 

El anillo en la copa: Poner un anillo de oro dentro de la copa con la que harás el brindis de fin de año se cree que augura que el 2023 traerá dinero a tu vida.

¡Cuidado! Esta cábala puede resultar tan peligrosa como poner el anillo en el postre para pedir matrimonio sorpresivamente. Que el año nuevo no te coja atragantada con un anillo.

Pero, ¿de dónde vienen estas prácticas?

De acuerdo con el diccionario de americanismos, una cábala es una “superstición basada en el uso de determinado amuleto o ritual para tener buena suerte en algo”. El psiquiatra y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría, Ricardo Corral, dice que “funcionan como una especie de conjuro con la intención de que algo suceda, o por el contrario, para que no suceda·.

La humanidad siempre ha buscado apoyarse en estas creencias sobrenaturales para explicar sucesos o para mantener la esperanza viva.

El doctor y escritor Charles Panati, explica en su libro Las cosas nuestras de cada día, que las primeras supersticiones datan desde, al menos, hace 50 mil años, cuando la vida estaba tan llena de peligros que desarrollamos creencias para tranquilizar los ánimos.

Por ejemplo: el ritual de las 12 uvas, según National Geographic, surgió en 1894 cuando hubo un excedente de la cosecha de uvas en España. Entonces, los productores le atribuyeron la cualidad de “buena suerte” a esta fruta.

También, el mismo artículo dice que otra teoría que se maneja es que, igual en España, en el siglo XIX la clase burguesa tenía la costumbre de beber champán acompañado de uvas en la cena de fin de año. Y el pueblo empezó a replicar esta práctica, en son de burla. Hasta que se institucionalizó y globalizó.

Y así llegamos hasta ahora, cuando ya ni siquiera racionalizamos estas creencias. Solo las damos por hechas, cosas tan comunes como: huir de los espejos rotos, no pasar debajo de una escalera, y temerles a los pobres gatos negros, sin pensar cómo se explican, solo por si acaso, porque no está de más.

Cábalas de famosos (no todas para fin de año)

Los famosos no se escapan de la necesidad humana de creer en algo intangible, inexplicable.

La revista Cosas cita algunas de las cábalas de las celebridades. Por ejemplo, Angelina Jolie es de las que ponen el anillo en la copa para el brindis de fin de año. Madonna se come las 12 uvas, con sus 12 deseos respectivos.

Daniel Radcliffe pone dinero dentro de sus zapatos, para atraer prosperidad

Es curioso que creamos en que acciones completamente inconexas dan sentido a cosas en nuestra vida. Pero lo vemos en el fútbol, en la vida cotidiana y en el trabajo. Por ejemplo, el portal Genial dice que Tom Cruise siempre actúa con un pañuelo anudado en su bolsillo. El tenista Rafael Nadal se asegura de que en cada cambio de lado, el rival pase primero por el costado de la red. 

Aunque ya hemos encontrado explicaciones para muchos de los fenómenos de la vida, aún sentimos que fuerzas extrañas y caprichosas nos gobiernan. Y fin de año, un momento ritual, casi sagrado, que marca el fin de un ciclo, se vuelve propicio para estas cábalas de fin de año.

MÁS RECIENTES