Calmar un ataque de pánico no es tarea fácil. Es una experiencia desesperante tanto para la persona que los experimenta, como para las personas que la acompañan. Especialmente si no saben cómo ayudar.
La psicóloga Marina Mammoliti explica que los ataques de pánico son episodios o momentos cortos donde una persona se siente en peligro, con pensamientos catastróficos y desesperada por liberarse de esta sensación. No suelen durar más de 10 minutos.
Algunos de los síntomas físicos son:
- Latidos fuertes y rápidos del corazón
- Hiperventilación
- Dilatación de la pupilas
- Vista borrosa
- Náuseas
- Boca seca
- Tensión en la mandíbula y en el cuerpo
Los ataques de pánico se sienten distinto en cada persona y en cada episodio.
Aunque no exista una solución mágica como una pastilla que de repente se lleve la ansiedad, sí existen maneras eficaces para asistir a alguien con un ataque de pánico.
Aquí te dejamos cinco tips de psicólogos para que puedas brindar el mejor soporte.
Uno. Permítele sentir la ansiedad
Piensa en un ataque de pánico como las ganas de vomitar.
Si intentas aguantar el vómito, va a ser peor para tu cuerpo que te está rogando que dejes salir algo que le estorba y le sienta mal. Sí, vomitar no es divertido, pero nos solemos sentir mejor después de hacerlo ¿no?
Lo mismo pasa con los ataques de pánico.
Por eso, la psicóloga Mammoliti recomienda que para asistir a alguien con un ataque de pánico, no intentes hacer que esquive la ansiedad. Permítele sentirla porque es la única manera en la que el cuerpo va a sacarla.
Puedes recordarle a esa persona que es momentáneo, que realmente no está en peligro y no le va a pasar nada malo.
Dos. Haz ejercicios de respiración
De acuerdo al sitio médico Healthline, no se trata sobre respirar más, sino en controlar la respiración.
Por eso, para ayudar a alguien con ataque de pánico, intenta guiar la respiración de la otra persona contando los segundos entre inhalar y exhalar.
Si no sabes cómo hacerlo, también puedes usar audios de emergencia, hechos por psicólogos para hacer respiraciones guiadas en momentos de crisis.
Tres. Dale una distracción
Otra técnica que recomienda el psicólogo Guillermo Orozco para calmar un ataque de pánico es hacer actividades que distraigan a la persona como conversar o hacerle operaciones matemáticas. Por ejemplo:
- Que sume los número de las placas (matrículas) de los carros que circulan por ahí.
- Que reste los números de 7 en 7, comenzando por el 100.
- Que encuentre cosas a su alrededor de un color determinado como: azul
- Que describa en detalle el lugar en el que se encuentra.
Cuatro. Ayúdale a reconocer los detonantes de su ataque de pánico
Para prevenir futuros ataques, lo mejor es prevenirlos conociendo qué tipo de situaciones, ruidos, ambientes o personas detonan esta ansiedad.
Así que si quieres asistir a alguien con un ataque de pánico, pregúntale o reconoce qué estímulos le hacen sentir así.
Por ejemplo: la psicóloga Mammoliti, descubrió que una de sus pacientes era sensible a la música fuerte y a las luces brillantes ¿Por qué? Porque le recordaban a un evento traumático del pasado.
Cinco. Recomiéndale ir a terapia
Si con el tiempo no logran calmar un ataque de pánico, notan que se pone peor o dura lo mismo, es hora de buscar ayuda de un profesional de la salud mental, recomienda el psicólogo Orozco.
No califiques a tus ataques como pequeños momentos “que ya pasarán”. Si no los manejas adecuadamente, esto puede tener un impacto negativo en tu día a día y convertirse en un problema mayor.
Recuérdale a esa persona con ataques de pánico que no debe lidiar con esto solo o sola.