Drogarte en un festival no es nada extraño. De hecho, para muchas personas, es la regla. Eso no significa que debas hacerlo. O peor aún, que lo hagas sin tomar medidas de seguridad.
Los raves o festivales de música son espacios maravillosos para vibrar con tus artistas favoritos y bailar con tus amigos. También son un infierno si están mal organizados.
Por ejemplo, un grupo enorme de personas puede aplastarte sin problema. O puedes pasar horas bajo el sol sin una gota de agua. O tener que aguantar tus ganas de ir al baño en una fila que no termina.
Fun fact: el famoso festival hippie de Woodstock en los 60s, tuvo una versión mal hecha en 1999. Sin seguridad y organización, el evento se tornó en un espacio violento donde tranquilamente podías morir.
Ahora imagínate a ti mismo en Woodstock de 1999, pero viajando en ácido que no puedes parar. Aunque suene cool, realmente hubiera sido imposible sobrevivir.
Por eso, si quieres consumir drogas de manera segura en un rave o en un festival, tenemos algunos consejos para ti.
No consumas drogas
Lo siento, no queremos sonar juzgones, pero es nuestra responsabilidad decírtelo.
La manera más segura de sobrevivir un rave o un festival, es no consumir ninguna sustancia psicoactiva.
Así que ese es nuestro primer consejo.
¿No? ¿Quieres drogarte en un festival de todas formas? Ok, tenemos otros consejos.
Dale tiempo a los efectos
Lastimosamente, nunca sabes cómo te va a pegar una droga.
No importa si ya la probaste antes. Por eso, la organización de Servicios Médicos para Festivales (FMS), recomienda probar un poco de la sustancia que escogiste. Por ejemplo, solo hacer un pequeño dab de marihuana o comer la mitad de una pastilla.
Después dale muchas horas, sí horas, de tiempo. Recuerda que algunas drogas se pueden demorar mucho en sacar sus efectos. Tampoco consumas más porque “no pasó nada”. Tienes que ser súper paciente.
No queremos que te coja un subidón en un mal momento o lugar.
Hidrátate
Otro tip para consumir drogas de manera segura en un rave, es beber una pinta de agua cada hora, explica FMS. Así evitas mareos, deshidratación, y cansancio. Una pinta es medio litro, por si acaso.
También es mejor si siempre tienes un poco de agua contigo en vez de ir a hacer fila en un bebedero o tienda cada vez que tengas sed.
No mezcles drogas
Kripi Malva, co-fundador de la clínica de rehabilitación TATVA, sugiere que para reducir el peligro al consumir drogas, no consumas o mezcles diferentes drogas.
Eso también incluye mezclarlas con alcohol.
Eso no solo aumenta tu riesgo de sufrir una sobredosis u otros problemas de salud, sino que también es una señal de que no eres un consumidor responsable.
“Cuánto puedes tomar y cuántas drogas puedes mezclar no es un superpoder; en realidad muestra que no respetas la sustancia, los riesgos, las personas que te rodean y la posibilidad muy realista de una situación muy dañina.”, dijo Malva en una entrevista con Vice.
Otro tip también es elegir drogas más “convenientes”, o sea drogas que no te saquen totalmente de tu razonamiento. Por ejemplo, FMS explica que la ketamina y el LSD, te desorientan y no te dejan reconocer qué pasa a tu alrededor. Tal vez no son la mejor opción en un rave con un montón de gente saltando y gritando.
No tenga miedo de ser honesta con el personal médico
En todo festival como el Estéreo Picnic o Coachella, debe haber carpas para atención médica.
Este es un lugar que sí o sí debes identificar apenas llegues a tu festival o rave preferido.
En el caso de que tú o tus amigos no se sientan bien después de consumir drogas, es importante que te acerques a estas carpas.
No te preocupes, ningún paramédico va a denunciarte con la policía o meterte en problemas.
Por eso, se siempre honesto. Cuéntales en verdad qué consumiste y todos los detalles relevantes ¿hace cuánto? ¿lo mezclaste? ¿Qué síntomas tienen?
Solo así podrán ayudarte de manera efectiva.
Pon a prueba a tus drogas
Si tu rave o festival cuenta con un servicio de análisis de sustancias ¡úsalo!
Los servicios de análisis de sustancias, como la organización Échale Cabeza, pueden comprobar:
- El porcentaje de cada sustancia en una droga. Por ejemplo, si alguien analiza tu dosis de tusi, puede descubrir cuánto MDMA y cuánta ketamina tiene.
- La presencia o ausencia de alguna sustancia. Por ejemplo, comprobar que nadie te puso alguna “droga de violador”
- La presencia de sustancias que alteran tu droga. Por ejemplo, que tus pastillas de oxicodona no sean falsas por usar fentanilo.
No te arriesgues. Mejor utiliza estos consejos para consumir drogas de manera segura en un rave.