La verdad es que no existe una forma de usar drogas de manera segura. Eso incluye a las drogas legales, como el tabaco y el alcohol. Todas pueden provocar daños graves a tu salud si se usan excesivamente o sin precauciones.
Los riesgos son más probables si empiezas a usar drogas antes de los 25 años.
¿Pero si son tan dañinas por qué solo se recomienda no usarlas?
Pues el uso de drogas tiene diferentes orígenes y diferentes realidades. Demonizar su uso y ocultar información que podría hacer que su consumo sea más seguro, solo aumenta los riesgos e impulsa malas prácticas.
La organización Harm Reduction que provee información verificada de sustancias psicoactivas, explica que enseñar el uso más seguro de drogas, se basa en ocho principios:
- Aceptar que, queramos o no, el uso de drogas ilícitas es una realidad y no podemos solo ignorar o condenar su uso.
- Es entender que el uso de drogas es un espectro que va desde la total abstinencia hasta la adicción. No todos los consumos son iguales y ciertos consumos sí son más seguros que otros.
- Entiende que un componente importante para disminuir el uso de drogas es una buena comunidad, una buena vida y bienestar.
- Impulsa la distribución de servicios e información necesarios, y sin juzgamientos, para reducir el riesgo por el uso de drogas
- Impulsa la participación de personas que usan drogas en la creación de políticas públicas y programas que se harán para su beneficio.
- Considera que es importante dar voz a las personas que usan drogas y lo que tengan que decir sobre formas de reducir riesgos a la hora de consumir drogas
- Reconoce que factores como la clase social, la pobreza, trauma y discriminación hacen que una persona sea más vulnerable a usar drogas o hace que se difícil dejarlas.
- No intenta minimizar el daño, peligro y tragedia asociada al uso de drogas ilícitas
Es decir, tenemos que hablar sobre uso seguro si queremos disminuir las conversaciones de sobredosis, muertes y enfermedades relacionadas a su uso.
Así que esta es una lista de consejos para usar drogas de manera segura de acuerdo a Harm Reduction y la organización Previniendo Sobredosis de Rhode Island, un servicio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown y el Departamento de Salud de Rhode Island.
View this post on Instagram
Tip 1: No mezcles tu drogas
Mezclar drogas con otras drogas o con alcohol eleva los riesgos de experimentar efectos fuertes, de sobredosis, incluso de muerte.
Además, muchas de estas drogas no tienen receta oficial, así que cada vez que las usas pueden contener más cantidad de una sustancia de la que esperabas.
Tip 2: Muele bien los polvos
Si vas a inhalar cualquier tipo de polvo asegúrate de molerlo hasta que tengas el polvo esté fino.
Así reduces el riesgo de lastimarte la nariz. También se recomienda alternar las fosas nasales, no utilices solo una y, por favor, no compartas el objeto con el que estás aspirando. Asegúrate de que sea un objeto personal.
Tip 3: Mantén buena higiene
Parte de evitar infecciones y enfermedades es tener cuidado de tu higiene, esto incluye:
- Usar jeringuillas nuevas cada vez que necesiten inyectar una sustancia y nunca compartirla
- Lavarte las manos con agua y jabón regularmente
- Mantener limpias tus pipas, bongs y suministros personales
- Inyéctate en diferentes partes del cuerpo para evitar que la piel se dañe, no te pinches siempre en el mismo lugar
- Si el consumo de una droga requiere agua, usa agua esterilizada o de fuentes confiables. No compartas el vaso
*Si decides reutilizar agujas, lava con agua, luego cloro y luego agua nuevamente, explica Reduce Harm.
Tip 4: Espera hasta que los efectos pasen
Algunas sustancias y métodos pueden tomar horas antes de presentar efectos.
La mejor manera de reducir el riesgo de sobredosis es esperar hasta 24 horas para asegurarte de que los efectos han pasado antes de volver a consumir otra sustancia.
Tip 5: No manejes autos o máquinas
Muchas sustancias alteran tu percepción de la realidad y solo basta una pequeña descoordinación o desconcentración para que un accidente fatal ocurra. Así que si vas a usar drogas de cualquier tipo, es mejor dejar tu auto en el parqueo.
Tip 6: ¿drogas de manera segura? Verifica tus drogas
Muchos países, o eventos como el Estéreo Picnic, cuentan con servicios donde puedes llevar tus drogas para que la revisen y puedan detectar a tiempo si contiene alguna sustancia peligrosa o si puede hacerte daño.
Si dispones de este servicio, úsalo para usar tus drogas de manera segura.
Tip 7: Aprende a identificar señales de sobredosis
Detectar si un amigo está teniendo una sobredosis puede hacer toda la diferencia para salvar su vida.
Aunque lo ideal es que puedas reconocer la señales en todos los casos posibles, intenta aprender la señales de sobredosis de las sustancias que más utilizas.
No tengas miedo de pedir ayuda médica. Los profesionales de salud solo quieren ayudar y no van (ni pueden) tomar acciones legales.