Hablar de la mejor edad para usar drogas es un poco difícil ya que la mayoría de ellas son ilegales en casi todos los países. Cómo no están reguladas, no existe información exacta de cómo funcionan o de qué está hecha cada una.

Por ejemplo, el Tusi es una droga que combina ketamina, éxtasis y otros ingredientes en cantidades puestas “al ojo”. No existe una receta oficial, por lo tanto no se puede recomendar una manera segura de consumirla que funcione para todos. 

Ahora, lo que sí te podemos decir es que existen drogas que no deberías consumir a ninguna edad. H, fentanilo, base de coca, heroína, son el “alcohol adulterado” de las drogas. O sea, lo peor de lo peor

Lo mismo se podría decir de otras drogas. Pero, por lo menos, algunas drogas como la marihuana y los hongos psicoactivos se están estudiando con fines terapéuticos (eso no las libra de riesgos).

La verdad es que por el estado ilegal de las drogas, ninguna edad es buena para empezar a consumirlas. Pero sabemos que eso no necesariamente te va a detener de probarlas. 

Por eso, queremos hablar de a qué a qué edad es seguro usar drogas (bueno, un poco más seguro o menos peligroso) y por qué deberías retrasar su consumo lo más que puedas. 

¿A qué edad es seguro usar drogas?

a qué edad es seguro usar drogas

Las drogas son peligrosas a cualquier edad. 

Sin embargo, son particularmente riesgosas antes de los 25 años, explica la enciclopedia médica MedlinePlus.

La razón es que tu cerebro se desarrolla hasta esta edad, en especial una parte llamada corteza prefrontal. 

La corteza prefrontal es la parte que te ayuda a tomar decisiones. Si consumes drogas antes de los 25, tienes más probabilidades de tener comportamientos riesgosos. O sea, tomar malas decisiones.

Además, en un cerebro “inmaduro”, los estudios explican que algunas drogas incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades mentales. Por ejemplo, el uso temprano de la marihuana incrementa tus posibilidades de tener esquizofrenia y sufrir adicciones.

Otros estudios explican que el uso de drogas puede reducir el tamaño de tu cerebro y afectar tu capacidad de aprender, hablar, tu memoria y concentración. 

Por cierto, esto aplica a todo tipo de drogas, incluso las legales como tabaco y alcohol

Ya consumí antes de esa edad ¿qué hago?

Primero que nada, tranquilidad

Como explica el ministerio de salud de Australia, en su sitio Better Health, las drogas son bastante comunes entre los adolescente y esto no significa que todos van a sufrir alguna consecuencia en su salud

O sea si en una fiesta decidiste probar un porro, chill, no vas a morir

Sin embargo, sí hay formas más seguras de consumir drogas, en el caso de que decidas hacerlo:

  1. Ten tu propio equipo. No compartas agujas o artículos para inhalar, ya sea por la boca o la nariz, para prevenir contraer infecciones y enfermedades. 
  2. Haz polvo fino. Cualquier cosa que vaya a pasar por tu nariz debe estar finamente molida para evitar dañar tu tracto respiratorio. También alterna los orificios de la nariz. 
  3. No mezcles sustancias. Combinar drogas con otras drogas o con alcohol puede empeorar los efectos o anularlos. Algunos pueden simplemente matarte.
  4. Comienza suave. Siempre prueba que tan resistente eres a una droga probando la cantidad mínima. Recuerda que consumir sin saberlo puede provocar una sobredosis
  5. No conduzcas. Solo no lo hagas.
  6. Toma descansos. No consumas drogas todo el tiempo, deja que tu cuerpo descanse. 
  7. Pide ayuda. Si sientes que estás teniendo un mal viaje o que no puedes dejar las drogas, pide ayuda a alguien de confianza o centros de ayuda médica. 
  8. Verifica tus drogas. Si cuentas con un servicio que pueda verificar la calidad de las drogas (especialmente en festivales o fiestas) ¡úsalo!

Fuentes: Organización Foundry, Organización Harm Reduction

MÁS RECIENTES