En diferentes partes del mundo se está luchando para legalizar el consumo recreativo de marihuana. Tiene todo el sentido, pues de acuerdo al informe del 2022 de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga (UNODC) y el Delito, la droga más popular en el mundo es la weed.
Sin embargo, para muchos activistas denominar como uso recreativo al uso de marihuana, puede traer más problemas que la apertura a esta planta.
María Gracia Guzmán, es una activista y emprendedora ecuatoriana, que por años ha cuestionado el discurso detrás del uso de la marihuana. A pesar de ser una usuaria de la planta y cofundadora de la marca de edibles Leona, Guzmán notó que la expresión “consumo recreativo de marihuana” minimizaba la responsabilidad que conlleva el uso de una planta tan poderosa.
En su lugar, María Gracia y sus compañeras activistas proponen la expresión: consumo adulto de marihuana, ya que engloba el placer y la responsabilidad necesarias para hablar seriamente sobre una futura legalización en Ecuador y América Latina.
¿Cuál es el problema de decir consumo recreativo de marihuana?
Para Maria Gracia Guzmán referirse al consumo recreativo de marihuana, era una forma de quitarle prejuicio a la palabra. “Es que es un consumo recreativo, y todos decíamos, sí es recreativo, es lúdico, pero este término me parecía un poco hipócrita a ratos.”
Tanto María Gracia como sus compañeros conocían de cerca a alguien con un consumo problemático de cannabis.
Pongamos una pausa para hablar de ciencia. La adicción a la marihuana se conoce como trastorno por consumo de marihuana, de acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos.
De acuerdo a un estudio del 2015, 30% de los usuarios de la marihuana van a desarrollar este trastorno en alguna medida. Las personas que fuman weed antes de los 18 son de cuatro a siete veces más propensos a adquirirla.
Por si acaso, sí existe una diferencia entre dependencia y adicción a la marihuana. Para entender mejor este tema, puedes leer nuestro artículo ¿Puedo hacerme adicto a la marihuana?
Este lado menos romántico de la weed es lo que muchas empresas de cannabis ocultan al referirse al uso de marihuana como recreativo. No es un juego, es una planta muy poderosa que debe usarse con información y responsabilidad.
¿Por qué consumo adulto?
“¿Qué es un adulto? Un adulto tiene responsabilidades: tiene hijos, padre, madre, trabajo, una reputación que cuidar (…) al adulto también le gustan las cosas que dan placer”, explica María Gracia.
Entonces el uso adulto de marihuana, se entiende como una acción que aunque trae placer, se necesita cierta madurez, responsabilidad y edad para hacerla. No es un juego o una actividad recreativa.
Un uso adulto implica:
- No usar la planta con niños presentes
- No conducir bajo los efectos de la marihuana
- Preparar espacios seguros y adecuados para usar marihuana
- Reconocer si el uso de planta es una forma de evadir problemas personales
- Ver con respeto a la planta y a su simbolismo religioso
Enfoquémonos un poco más en la palabra adulto. Adulto es lo opuesto a niños y adolescentes, pues parte de la lucha por cambiar la expresión es dejar en claro que el uso de marihuana no debería realizarse en edades tempranas.
De acuerdo al Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), el 37% de los estudiantes de secundaria reportó haber consumido marihuana en algún punto de su vida.
Lastimosamente, varios estudios como el de Structural and functional imaging studies in chronic cannabis users: a systematic review of adolescent and adult findings, demostró que los efectos negativos del cannabis en adolescentes son:
- Dificultad para pensar y resolver problemas
- Problemas de memoria y aprendizaje
- Reducción en su coordinación
- Dificultad para mantener la atención
- Problemas en la escuela y en su vida social
María Gracia considera que hablar del uso adulto de marihuana es importante para definir un límite de edad en caso de una legalización. “Con el cannabis, sí sería interesante que, si se legaliza el uso adulto, que la sustancia se permita a los 21 años.”
Recordemos que el cerebro se desarrolla hasta los 25 años, explica el CDC.
“Es importante no poner en riesgo a las infancias y adolescencias porque creo que ya nos han puesto bastante en riesgo como para nosotros repetir eso. Yo creo que de las personas que consumen cannabis (…) nadie quiere volver a atentar contra la niñez”, explica María Gracia.
¿Qué puedes hacer para usar la planta como un adulto?
Para María Gracia, la información es la base de un consumo adulto y responsable. Si aún no estás en una edad segura para hacer uso adulto de marihuana, Guzman recomienda que empieces por reconocer que usar marihuana “no te hace más cool”.
“La conciencia y la presencia, siempre te hacen más cool y te hacen destacar. Piensen que si van a consumir cannabis, en un espacio con más gente, te va a quitar la presencia, porque te va a ir adentro tuyo. Siempre eres más cool cuando estás presente en los lugares.”
Si ya eres o planeas ser un usuario de marihuana en un futuro, lo mejor es dejar salir tu curiosidad e investigar todo lo que puedas sobre el cannabis y sus efectos. Algunas fuentes por las que puedes comenzar son:
- La guía introductoria al Cannabis por el Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos.
- Las reglas para un consumo más responsable de marihuana por la organización Just The Facts
- El conversatorio con la psiquiatra Dení Alvarez Icaza sobre la legalización de la marihuana en México.