Todos seguramente vimos la Met Gala 2024 por saber qué iban a usar Zendaya y Kim Kardashian, pero alguna vez te has preguntado ¿para qué existe la Met Gala? ¿Cuál es su propósito?
Pues es pocas palabras, recaudar dinero.
Sí, este evento se creó con la finalidad de que grandes personalidades ayuden a financiar el Instituto de Vestuario o Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York, explica el medio CBS News.
En sus inicios en 1948, la gala era solo un evento elegante, pero no fue hasta 1973 que se celebró la primera Met Gala con una temática.
En este punto es posible que te preguntes ¿qué tanto dinero puede necesitar una fundación? Pues al parecer, bastante, ya que las ganancias de este evento son de millones de dólares.
En esta nota te contamos cuánto se recaudó en la Met Gala 2024 y cómo logran recolectar esa cantidad de dinero.
View this post on Instagram
La Met Gala 2024 recaudó 26 millones de dólares
Sí, un evento que dura menos de 24 horas, recaudó más dinero de lo que un estadounidense con sueldo promedio podría recaudar en 400 años.
De acuerdo al New York Times, este ha sido el año más exitoso, pues el año pasado recaudó 4 millones de dólares menos y hace 10 años, recaudó “solo” la mitad. Es decir 13 millones de dólares.
La responsable de llevar a la Met Gala a este nivel de popularidad es la editora en jefe de Vogue, Ana Wintour, quien desde 1999 ha estado a cargo del evento para hacerlo el foco de patrocinadores y estrellas.
Muy pocos eventos tienen esta misma capacidad, asegura el Times. Por ejemplo, el Ballet de Nueva York, recaudó 4 millones en su última edición y otro gigante de los museos, el Museo de Historia Natural recaudó 2.5 millones.
¿Cómo se recolecta el dinero?
Una de las principales fuentes de ingreso de la Met Gala 2024 son las entradas que tuvieron un valor de 75 mil dólares cada una, el anterior año costaron 50 mil.
Eso sí, estas entradas sólo las puedes adquirir si eres invitado por Ana Wintour. Además la mayoría de estrellas no pagan ese valor, sino que las marcas y diseñadores que auspician sus vestimentas, lo hacen por ellos, explica CBS News.
Las marcas pueden incluso comprar mesas enteras a un valor que va desde los 350 mil dólares para sentar a un grupo de estrellas que usarán su marca.
Otra forma de conseguir dinero es a través de los auspiciantes. Este año, por ejemplo, los auspiciantes fueron TikTok, la marca de ropa Loewe y la editorial de revistas Condé Nast.
Aunque no sabe cuanto da cada marca, sí tenemos una pista, pues en 2018 la compañía Blackstone Investment Group, que fue uno de los auspiciantes, donó 5 millones de dólares al evento, reporta el New York Times.
Suponiendo que ese sea el valor estándar, de los 26 millones que recaudó la Met Gala 2024, 15 millones serían solo de sus auspiciantes.
En retorno, las marcas reciben publicidad y son el centro de la conversación con la esperanza de pasar de ser un breve momento, a un evento histórico del mundo de la moda.