Desde ChatGPT vio la luz, en noviembre de 202, se convirtió en el enemigo número uno de los profesores. Las tareas escritas podían ser hechas por un robot, y no sus estudiantes. Todo poema, ensayo de historia o resumen de un libro era un potencial trampa. Sin embargo, les llegó la salvación: ahora existe un detector de ChatGPT para profesores. 

Lo inventó Edward Tian, un estudiante de programación de la universidad de Princeton.

Se llama GPTZero. Es capaz de analizar palabra por palabra un texto y determinar si fue escrito por una persona o una inteligencia artificial. 

¡Todos los profesores saltaron de alegría! ¡Por fin vencieron a la tecnología!

¿Sí, no?

Pero como todo en esta vida, GPTZero no es perfecto

En 2023, el estudiante de último año de la Universidad de California, William Quarterman, fue acusado de deshonestidad y enviado al tribunal universitario porque el detector de ChatGPT encontró problemas con su ensayo de historia

Quarterman nunca había usado ChatGPT.

POr cierto, si necesitas una explicación de qué es ChatGPT, puede leer nuestro artículo ChatGPT: el chatbot de inteligencia artificial del que todos están hablando

inteligencia artificial

¿Por qué los detectores de ChatGPT no funcionan?

A diferencia de una acusación de plagio normal que tiene un documento preexistente para probar el plagio, un detector de ChatGPT emite un veredicto sin pruebas, explica la profesora de literatura Rebeca Dell

La manera en la que funcionan estos detectores es analizando qué tan promedia es la escritura. De acuerdo a Eric Wang, vicepresidente de Turnitin, otra plataforma para detectar plagio y ahora a ChatGPT funciona como el autocorrector del celular

Siempre usa la palabra más probable para continuar la oración. El resultado es una “escritura promedio” fácil de detectar. El problema es que muchos humanos escriben de manera “promedia.”

En un experimento realizado por el Washington Post, cinco estudiantes de secundaria crearon 16 ensayos a base de inteligencia artificial y de fuentes mixtas. El detector de ChatGPT, solo identificó seis correctamente.

Lucy Goetz escribió un ensayo original para esta prueba, el detector la acusó de usar inteligencia artificial

Esta posibilidad asusta a muchos estudiantes, pues a menos que tu profesor te conozca personalmente y confíe en ti como estudiante, puedes terminar en problemas. 

De acuerdo a Wang, el resultado que arrojan sus programas debería ser tomado por los profesores como una alerta. No como una acusación directa. 

Sin embargo, eso no fue lo que sucedió con William Quarterman, el estudiante de California del que hablamos antes. Él tuvo que atravesar todo un proceso de integridad académica para probar que no usó inteligencia artificial. 

¿Es necesario prohibir ChatGPT?

GPTZero

Para el creador de GPTZero, Edward Tian, los profesores deberían trabajar junto con la inteligencia artificial. No huir de ella

El científico de inteligencia artificial Jim Fan, está de acuerdo. Para él, ChatGPT y otros programas cada vez van a escribir más como humanos.

Por eso, es más importante enseñar a los estudiantes cómo usar la inteligencia artificial a su favor. Sobre todo, hacerles entender por qué es importante que hagan estas tareas por ellos mismos. 

Por ejemplo: el presidente de la Universidad de Tulane, Michael Fitts, explica que la inteligencia artificial puede ahorrarles mucho tiempo para que se enfoquen en la parte creativa. No en actividades triviales que un programa puede hacer.

MÁS RECIENTES