¿Has notado que en casi todos los lugares del mundo hay venta de vapeadores? Sí, en las gasolineras, en el centro comercial, en las cervecerías y hasta en tu tienda de barrio.
No solo eso, incluso el marketing de vapeadores ha llegado tan lejos que hace unos meses hubo una controversia en Colombia porque los regalaban con pedidos a domicilio de comida.
No es una coincidencia, pues estos cigarrillos electrónicos necesitan un nuevo mercado. Sí, al principio eran la opción para que tu tío deje de fumar, pero ahora es el inicio de un vicio para muchas personas, especialmente los jóvenes.
En esta nota te contamos cómo los vapeadores se están abriendo paso en el mercado y el problema de que su marketing aún no esté controlado.
Las tácticas del marketing de los vapeadores
Aunque la generación Z ha destacado por reducir su consumo de alcohol. La industria tabaquera la considera “su generación de reemplazo”, explica la American Lung Association (ALA).
Es decir, la generación que tomará el lugar de tus abuelos cuando el tabaco estaba normalizado y su consumo era masivo. Solo que ahora, el negocio son los vapeadores.
Lo más increíble de todo es que no han tenido que cambiar su estrategia, pues de acuerdo a la ALA, las mismas tácticas que usaron en los 50’s, están siendo utilizadas ahora. Algunas de ellas son:
- Usar imágenes, colores y sabores infantiles para atraer a los más jóvenes
Un reporte de la Universidad de Rutgers descubrió que los cigarrillos baratos y con sabores tienen un impacto directo en la edad a la que las personas empiezan a fumar. Obviamente los principales clientes de estos productos son los adolescentes. Incluso la FDA está intentado quitar del mercado estos productos por su peligro a la salud pública.
Los vapers no son diferentes. De hecho, su gran atractivo es que son coloridos, tienen sabores e incluso diseños con caricaturas infantiles como Hello Kitty. Incluso muchos tienen nombres más divertidos como Monkey Juice, para darle una apariencia “para niños”.
@highmaintenanceshopxo prob won’t have another restock on premade batteries until next year but i still have some custom order slots open 💗 #kuromi #hellokitty #kawaii #vape #battery #charger #crystals #stickers #vaping #sanrio #vaper #sanriocore #girly #packingorders #fypシ ♬ Aces by DKJ – Danny Johnson
- Anuncios en Internet
Como sabemos, el Internet y las redes sociales son el lejano oeste de las reglas. Aquí, puedes encontrar todo tipo de contenido sin restricción.
Las compañías de vapeadores han sabido aprovechar muy bien esto. En 2022, el 75% de estudiantes en Estados Unidos había visto anuncios de este producto en Internet y otros medios, explica la ALA.
En sus épocas, el tabaco no era distinto. Los comerciales, películas e incluso caricaturas mostraban publicidad de tabaco sin restricciones y sin alertas de sus efectos.
Además, la venta en línea facilita que adolescentes se hagan pasar por adultos para comprar fácilmente cigarrillos electrónicos.
Actualmente ya existen más restricciones para los anuncios. Por ejemplo, Tiktok filtra el contenido de vapeadores y muchas empresas como Juul, han desactivado sus cuentas de Instagram.
View this post on Instagram
- Colaboraciones con marcas e influencers
La venta de vapeadores no sería nada sin algunas alianzas estratégicas. En sus tiempos, el cigarrillo lanzaba publicidades con las estrellas del momento como: el músico Louis Armstrong, la estrella de cine Betty Grable, y el medallista olímpico Jesse Owens, quien murió de cáncer al pulmón, explica el medio CBS News.
Los vapeadores en un inicio también podían aliarse con influencers, pero gracias a que se han puesto algunas regulaciones, ya no se permite promocionar estos productos. De hecho las publicaciones que se habían hecho por parte de celebridades o tiktokers han sido eliminadas, explica CNN.
Sin embargo, eso no significa que no hagan otras alianzas. Por ejemplo, durante una reportería que hizo Cosas Que Dan Placer en el festival Estéreo Picnic, vimos que la venta de vapeadores era libre y una marca se hacía llamar “el vaper oficial del FEP”.
¿Qué tan dañino es un vapeador?
Más allá del marketing de los vapeadores, es importante hablar sobre qué efectos realmente tiene este producto.
En nuestro artículo Vapear: todo lo que debes saber, te contamos que los cigarrillos electrónicos no tienen exactamente los mismos efectos que un cigarrillo normal.
Como explica el neumólogo Francisco García Pérez, la exposición a los vapeadores y todo dispositivo que esté caliente, pero que no queme la nicotina, no es tan peligroso como exponerse al humo del cigarrillo común.
Realmente, nadie sabe (aún) los efectos a largo plazo que puedan tener los vapeadores, especialmente si se fuman desde la adolescencia, explica la Organización de la Salud Para Adolescentes.
Pero ya se tienen algunos estudios sobre los impactos a la salud de fumar cigarrillos electrónicos. Entre ellos:
- Adicción a la nicotina y más posibilidades de cambiar al cigarrillo común.
- Aumento de la oxidación vascular, cerebral y pulmonar.
- Problemas de vías respiratorias y a nivel cardiovascular
- Dificultades en el desarrollo cerebral.
Además, tienes que recordar que el líquido de estos dispositivos SÍ contiene sustancias cancerígenas.
Independientemente de si decides usar vapeadores o no, es necesario saber qué estrategias usan las grandes compañías tabaqueras y cuál es su objetivo final. Sólo así podrás tomar la mejor decisión para tu salud.