Suecia es el país que está más cerca de todos para convertirse en un país libre de humo. Su estrategia comenzó en 2008 cuando el 15% de la población fumaba tabaco tradicional, actualmente solo el 5,6% lo hace.
De acuerdo al portal de noticias de la Unión Europea, EuroNews, un país libre de humo es aquel que logra que su población fumadora sea del 5% o menos.
La campaña Smokefree Sweden o Suecia libre de tabaco asegura que esta meta se ha alcanzado 17 años más temprano que la fecha esperada por la Unión Europea.
¿Qué estrategia usaron en Smokefree Sweden?
Aunque la estrategia en la mayoría de países se centra en prohibir los cigarrillos, la estrategia en Suecia es un poco inesperada.
De acuerdo a EuroNews, Suecia se enfoca en brindar a los fumadores alternativas que se creen que son menos dañinas como vapeadores, parches de nicotina y unos polvos finos de tabaco llamados snus que se colocan en las encías.
Todas estas alternativas aún tienen riesgo de afectar la salud y desarrollar enfermedades como el cáncer. Sin embargo, el doctor Delon Human, autor del reporte La experiencia sueca: el camino a una sociedad libre de humo, explica que no existe una manera segura de fumar, pero que estas alternativas son mejores para la salud.
Aunque esta política suena atrevida, la verdad es que Suecia tiene algunas de las leyes más estrictas con el tabaco tradicional.
Por ejemplo, EuroNews reporta que los cigarrillos comunes están prohibidos en el interior y exterior de bares y restaurantes desde 2019.
Además, la venta libre de estas alternativas está acompañada de campañas de concientización sobre el consumo del tabaco.
¿Realmente funciona esta metodología?
Pues para que Suecia esté a punto de convertirse en el primer país libre de humo, tiene que funcionar de alguna manera ¿no?
De acuerdo al reporte de 2023, los resultados de 15 años de campaña y estrategias resultaron en:
- Reducir el porcentaje de fumadores de tabaco tradicionales de un 15% a un 5,6%.
- Ser el país con las tasas más bajas de muertes relacionadas con tabaco de toda la Unión Europea.
- Las tasas de muerte prematura por enfermedades relacionadas al tabaco también es la más baja del continente.
- Reducir la cantidad de muertes por cáncer al pulmón a menos del promedio esperado en la Unión Europea.
- Reducir la cantidad de muertes por cáncer en un 38%.
- Obtener 41% menos tasas de cáncer en la población comparado con el resto del continente.