¿Cómo llegamos hasta las fotos con inteligencia artificial? Si antes las imágenes que veíamos en redes sociales no eran 100% confiables, ahora la vara ahora está mucho más alta.
Sí, antes las fotos se alteraban con Photoshop, la gente se quitaba unos kilos de más, o definía mejor las partes de su cuerpo que le gustaban, algunos con éxito y otros fracasaban vergonzosamente en el intento.
Ver esta publicación en Instagram
Luego llegaron los filtros, y ahí se empezó a poner todo muy raro, pero la inteligencia artificial lo ha cambiado todo, y las fotos no se quedan atrás.
Fotos con inteligencia artificial y los challenges de redes sociales
Existen inteligencias artificiales para todo. Algunas te dan respuestas, escriben ensayos, te hacen el menú para las comidas de la semana y, en general, te ayudan a resolver problemas.
Existen otras capaces de crear cosas. Generan audios con voces que ya existen, hacen videos enteros utilizando únicamente fotos de internet (en esta nota sobre los deepfakes te explicamos más) y generan imágenes.
Se ha convertido en una verdadera preocupación, porque ya no podemos confiar en nada, con la aparición de la generación de fotos con inteligencia artificial, ya no sabemos qué es real.
Con estas posibilidades, se han creado también varios trends. Por ejemplo, el filtro para ver cómo nos veríamos de viejitos.
Ver esta publicación en Instagram
Luego vino el que nos mostraba cómo nos veríamos si fueramos del sexo opuesto.
Ver esta publicación en Instagram
Y, en estos últimos días, los feeds de Instagram se han llenado de álbumes con el #Yearbook. Son carruseles que muestran varias versiones de una persona en secundaria. O sea, una misma foto se adapta a una versión nerd, deportista, popular y todas las típicas personalidades de secundaria, con una onda muy noventera.
Ver esta publicación en Instagram
Cada imagen parece real, pero claro, se entiende que es en el contexto de un challenge de redes sociales y que son imágenes generadas por apps de inteligencia artificial.
Nuevas herramientas que utilizan IA
Pero la línea entre lo real y lo ficticio se difumina con herramientas como el nuevo Google Pixel 8. Este teléfono no solo mejora la calidad de las fotos aun después de haberlas tomado y corrige imperfecciones, también tiene una función llamada editor mágico que permite eliminar personas y objetos. Además puede editar el tamaño de las personas fotografiadas, cambiarlos de ubicación en la foto, modificar el tamaño y proporciones del sujeto y el fondo.
Pero lo más loco es que puede cambiar la cara de las personas en las fotos con la nueva función de Best Take.
Si tomas varias fotografías, el dispositivo escoge las mejores partes de todas esas imágenes para crear una sola foto que reúna las mejores características.
En teoría son las mismas personas, y dispositivos como el Pixel 8 solo buscan darnos «la mejor versión» de los momentos que queremos capturar. Pero, ¿las fotos con inteligencia artificial siguen siendo reales si ya fueron intervenidas?
Es una pregunta cada vez más recurrente y que con cada avance nos volvemos a hacer.