Las influencers de Shein son chicas que a veces son pagadas por Shein por promocionar sus productos. Pero incluso si no lo son, se encargan de comprar y promocionar los productos de la marca en sus redes. 

Tal vez las recuerdes de los famosos retos de 2020, donde la meta era mostrar la cantidad de ropa que puedes adquirir con poco (?) dinero.

@beyonce_brown @SHEIN Try On Haul 🛍️🎄😍 DC: 5bbeyy ✨ #sheinforall #sheingoodfinds #shein #sheintryonhaul #sheinhaul #clothinghaul #fashiontiktok #sheinpartner ♬ Escapism. – RAYE & 070 Shake

Shein es la tienda de ropa de la generación z

Tiene todas las tendencias de moda a un precio razonable. Y aunque se vea aesthetic en TikTok, también tiene una mala reputación que no han podido esconder. 

Por años, Shein ha estado bajo el ojo de varias investigaciones internacionales por las denuncias de pésimas condiciones laborales y su impacto ambiental

Algunos de los medios que han cubierto las faltas de la marca, son el New York Times, El País, la organización Business and Human Rights, Time, y el medio británico BBC. Solo por mencionar algunos.

Como puedes ver, es un asunto bastante conocido e investigado. Sin embargo, Shein quiso contrarrestar la narrativa llevando a varias influencers estadounidenses para que visiten una, solo una, de sus fábricas

De esa forma, dujo la marca, podrían comprobar que las condiciones laborales son mejores de lo que se reporta. 

El resultado no fue muy bueno. Aquí te explicamos el drama detrás de este viaje de propaganda. 

El viaje de las influencers de Shein

En junio de 2023, Shein invitó a seis influencers estadounidenses en un viaje todo pagado a Guangzhou, China

Las escogidas fueron: Dani Carbonari, Destene Sudduth, Aujene, Fernanda Stephany Campuzano, Kenya Freeman, y Marina Saavedra.

El viaje es parte de una campaña de Shein llamada Shein 101, que quiere mostrar a sus consumidores cómo supuestamente se fabrica su ropa. 

@shein_us Get a glimpse of the process of how your purchases are packaged directly from our facility and delivered to your doorstep. Watch as our partners discover the cutting-edge tech that streamlines our operations and receive a hands-on experience in packaging. Stay tuned to the #SHEIN101 series to learn more of what goes on behind the scenes at #SHEIN #SHEINOnTheRoad ♬ original sound – SHEINUS

Durante cinco días, las influencers subieron varios videos y fotos en sus redes sociales sobre esta experiencia. 

Sus paseos, los eventos a los que asistieron gracias a Shein, y sus opiniones personales sobre lo que vieron dentro de las fábricas. 

El video publicado por la cuenta de Shein en Estados Unidos, muestra una fábrica limpia organizada y donde existe un proceso riguroso de diseño de las prendas

La influencer Aujene incluso narra que conversó con uno de los trabajadores. Según ella, descubrió que la remuneración era digna y que incluso pagaban al personal horas extra en el fin de semana. 

Incluso en otro video de la cuenta Shein, una de las influencer dice “No esperaba encontrar buenas condiciones para trabajar. Pero me sorprendió gratamente lo limpia que estaba, algunos trabajadores no sonreían y saludaban.”

Dani Carbonari, otra de las influencers invitadas, dijo que se sentía mucho mejor de poder desmentir los malos “rumores” de la marca

También afirmó que se sentía más tranquila de incentivar a sus seguidores a comprar Shein y que la más grande enseñanza del viaje fue “ser un pensadora independiente, obtener los datos, y ver las cosas con sus propios ojos.”

@shein_us On this episode of #SHEINOnTheRoad @Itsjustajlove  is taking us to one of our clothing manufacturers in the heart of Guangzhou, China! Drop a ❤️ in the comments if you want to see more POVs from the SHEIN team. #SHEIN101 ♬ original sound – SHEINUS

Pero la campaña fue muy mal recibida por muchos en redes sociales. ¿Por qué? Pues porque no solo que la visión de las influencers estaba sesgada, sino que a través de videos de 30 segundos querían desmentir investigaciones enteras y profundas sobre los problemas de Shein.

La realidad de las fábricas de Shein

En 2022, el canal de televisión británico Channel 4, lanzó un documental investigativo sobre Shein y sus condiciones laborales. 

A diferencia de las influencers de Shein, estos investigadores no fueron invitados por la marca

Además, no visitaron una sino varias fábricas se Shein. Esto fue lo que encontraron:

  1. En una de las fábricas, el salario era de 556 dólares al mes por fabricar 500 prendas de ropa nueva al día
  2. Los horarios laborales llegaban hasta las 18 horas diarias y los trabajadores solo tienen un día libre al mes.

De acuerdo al reporte Synthetics Anonymous 2.0,sobre moda sustentable, las fábricas de Shein utilizan poliéster virgen y emiten la misma cantidad de CO2 que 180 centrales de carbón.

Otro reporte de la organización investigativa suiza Public Eye, acusó a Shein de violar las leyes laborales chinas

Además, descubrió que muchos puntos donde se empaca la ropa eran informales y funcionaban en casas comunes. 

La respuesta de las influencers

No solo la campaña Shein 101 causó revuelo, sino que casi ninguna influencer invitada ha comentado sobre el tema. 

La influencer que más habló al respecto fue Dani Carbonari. No solo defendió a la marca, sino que aseguró saber más que sus detractores, quienes la  acusan  una empresa que miente sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. 

En un video, ahora eliminado del TikTok de la influencer, ella dice “no me pagaron por ir a ningún viaje, ni para decir nada, solo me invitaron a un viaje, una experiencia irrepetible, ustedes hubieran hecho lo mismo.”

@neckfanpro200 Dani DMC response, tiktok journalist please duet / share your feedbacj would love to here what people think if Dani’s reaction to the outlash. #danidmc #shein #sheinbrandtrip #itsdanidmc ♬ original sound – Link in Bio

Aunque es verdad que Dani no recibió dinero por ir al viaje, vale la pena recalcar que sí es una Shein Partner. O sea, una influencer que recibe dinero de Shein por promocionar sus productos. 

Para el modelo y creador de moda sustentable Twin Brett, este es un acto irresponsable por mentir y engañar a sus seguidores

Además de que no están respetando a los trabajadores, especialmente a la mayoría de mujeres que serían explotadas por Shein, según las varias investigaciones en su contra. 

También cuestionó la independencia de las influencers invitadas ya que ninguna preguntó en su visita: 

¿Cómo consiguen que los precios sean tan bajos?

¿Qué opinan sobre las acusaciones de que Shein copia los diseños a emprendedores de todo el mundo?

La fábrica que visitaron ¿realmente es un espejo de las cientos de fábricas que suministran a Shein?

Suponemos que Shein nunca invitará a alguien que realmente pueda averiguarlo.

MÁS RECIENTES