Uno de los beneficios de la marihuana que verás en internet y en foros sobre weed es que la marihuana ayuda a la concentración. Tal vez incluso escuchaste a uno de tus amigos decir que mientras fumaba sentía que podía dedicar su atención total a una sola actividad.
Pero ¿es real? ¿o es solo una ilusión? Recordemos que la marihuana es una sustancia que afecta tu percepción de la realidad. Por eso mucha gente jura que la weed los pone más creativos cuando los estudios indican que esto es solo una percepción.
Vamos a descubrir qué tan cierto es que la weed te concentra.
Mito o realidad: ¿La marihuana ayuda a la concentración?
Mito, lastimosamente.
Aunque aún se siguen estudiando los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro, varios estudios confirman que consumir weed sí tiene un impacto en las funciones cognitivas como la memoria, la atención, el aprendizaje y el razonamiento.
La Escuela médica de Harvard explica que el THC, o la sustancia psicoactiva del cannabis, sí tiene un impacto a corto plazo porque se implanta en los receptores de algunas regiones del cerebro, que son vitales para la formación de la memoria.
Alexandre Dumais, profesor de psiquiatría en la Universidad de Montreal y autor del estudio An Evidence Based Review of Acute and Long-Term Effects of Cannabis Use on Executive Cognitive Functions, explica que su investigación les permitió ver las áreas cognitivas que se afectan durante el uso de cannabis.
Concluyeron que el uso de cannabis crea dificultades para concentrarse, recordar y aprender.
Entonces, ¿por qué mis amigos se concentran más?
En primer lugar, debes recordar que los efectos de la marihuana son diferentes en cada persona. Para algunos usar marihuana es una experiencia relajante, para otros el THC les dispara sensaciones de ansiedad.
Para más información de por qué te dan malos viajes puedes leer nuestro artículo ¿Por qué tuviste un mal viaje de marihuana?
Por eso es probable que tus amigos perciban los efectos de la weed muy diferente a ti. Pero volvamos al tema ¿por qué ellos perciben más concentración?
Andrei Derbenev, profesor asociado de fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, explica que tal vez la marihuana ayuda a la concentración indirectamente.
Por ejemplo, cuando alguien que siente un dolor físico fuma weed, sus molestias se reducen y por lo tanto puede enfocarse en hacer otras cosas. Entonces la weed puede quitarte una distracción, pero no aumentar tu concentración.
De hecho, Derbenev dice que es muy poco probable que la weed te concentre cuando varias veces se ha probado que tiene el efecto contrario.
Así que si tienes que estudiar o hacer una actividad que requiera atención total como conducir un auto, es mejor que no recurras al cannabis. Lo mejor es tomarte un momento para despejar tu mente, concientizar lo que estás a punto de hacer y mantenerte a salvo.