Esta tendencia en China hace que hablar como bebé con tu pareja y el meme de “pum, pum, cólicos malos dejen a mi prinshesa” se vean como actitudes muy maduras en una relación.
Se trata de baby bowl que en español significa plato para bebé. De acuerdo con Candice Lin, doctora en psicología educacional, esto comenzó como un gesto romántico donde el novio separaba parte de la comida de un plato grande en un baby bowl para su novia.
Como una forma de mostrar cuidado y al mismo tiempo indicar que la novia tiene “un apetito pequeño”.
View this post on Instagram
Hasta ahí se puede considerar un gesto un poco cursi, pero tolerable. El problema, explica Lin, es que la tendencia ha llegado a nuevos niveles donde los novios se comportan como los cuidadores de sus novias que actúan como niñas pequeñas.
En esta nota te explicamos hasta donde ha llegado la tendencia y por qué es tan dañina para las mujeres y sus relaciones.
El trend de ser “la bebé del esposo”
De acuerdo al blog chino Mum, la evolución del baby bowl es “la bebé del esposo”. O sea cuando las mujeres chinas actúan como si su pareja fuera su padre.
Es decir, su novio las ayuda a vestirse, peinarse, o comer y si ellos no están pendientes, entonces la novia no puede cuidar de sí misma.
Incluso puede llegar al punto donde la novia se pone a merced total de su pareja, no se involucra en las finanzas, deja que su novio o esposo tome decisiones por ella y tome la iniciativa en todo.
Por ejemplo en este video subido por una pareja, se puede ver como el novio es el responsable de cuidar a su novia. La despierta, le ayuda a vestirse y ella tiene actitudes de niña pequeña como no dejarlo solo cuando él va al baño, y si él la saca, ella espera afuera de la puerta.
Esta tendencia en China tiene una hermana occidental. En Estados Unidos existe la tendencia submit to your husband o sométete a tu esposo en TikTok, que es la creencia (principalmente de mujeres religiosas) de que la mejor forma de llevar su vida es dejando que su esposo tome todas las decisiones sin cuestionarlo.
La youtuber Chad Chad reacciona a alguno de estos TikToks en su canal de Youtube y aunque no pudimos encontrar el video original, uno de los videos muestra a una mujer diciendo:
“Sométete a tu esposo en todo incluso si: no estás de acuerdo con él, no es cristiano, o si piensas que eres más inteligente o espiritual que él.”
El problema de infantilizar a tu pareja
La doctora Candice Lin explica que mucha gente se queja de esta tendencia porque infantiliza a las mujeres. Tratar a una persona como un bebé en una relación es una forma de tratar a una persona como menos y hacerla inútil, explica la psicóloga Sherry Benton para Very Well Mind.
Este tipo de trato puede traer consecuencias graves como:
- no permitir que una persona desarrolle habilidades
- atascar su futuro profesional y personal
- bajar el autoestima
- volver dependiente a una persona
- no permitir desarrollar el pensamiento crítico
- provocar ansiedad para tomar decisiones
- generar falta de identidad
Para que una relación funcione de manera armoniosa, es necesario que ambas partes tengan responsabilidad e igualdad de condiciones. Así no solo podrán valerse por si mismos, sino que podrán ser apoyo el uno del otro en momentos difíciles.