El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) anunció que volverían a trabajar el 9 de noviembre de 2023. 118 días después de iniciar su huelga, en la que reclamaban mejores condiciones de trabajo en la gigantesca industria del entretenimiento.
Por si no lo sabías, los actores de Estados Unidos se unieron para buscar algunas mejoras en sus contratos como:
- Protección contra la inteligencia artificial
- Mejor paga por los servicios de streaming
- Mejores condiciones de trabajo
Sin embargo, La Alianza de Productores de Cine y Televisión (que representa a Netflix, Sony, Paramount, Walt Disney Studios y otras productoras importantes), se negó rotundamente a cumplir las demandas.
Después de varias negociaciones fallidas, el 9 de noviembre anunciaron que ambas partes llegaron a un acuerdo histórico de 18 páginas que traerá cambios a la industria.
Te contamos cuales.
View this post on Instagram
Uno. Aumentos de sueldos inmediatos
Desde el 9 de noviembre de 2023, los actores recibirán un aumento de sueldo inmediato del 7%. E
En julio del 2024, su sueldo subirá en un 4% y un año después, un 3.5%
Los extras (o actores de fondo), recibirán un aumento inmediato del 11%. En los siguientes dos años su sueldo subirá un 4% y 3.5%, respectivamente.
Dos. Consentimiento y remuneración por Inteligencia Artificial
Sin duda uno de los puntos más difíciles de negociar, y que aún genera un poco de dudas, es el uso de la inteligencia artificial.
El medio Deadline explica que los estudios tendrán que pedir consentimiento y pagar a un actor para:
- Crear un réplica de actor usando su presencia física para ponerlo en escenas que nunca filmó
- Crear una réplica del actor usando material filmado o fotografiado anteriormente para ponerlo en escenas que nunca filmó
- Alterar la actuación de un actor para cambios grandes como por ejemplo hacer que un extra que no tenía diálogo, ahora sí tenga uno.
- Crear una inteligencia artificial que reconozca patrones de comportamiento, todos de voz, expresiones faciales o movimientos de un actor para crear contenido desde 0.
Además, los estudios no podrán usar estas réplicas para eliminar totalmente el uso de extras.
De hecho, las series deben contratar a un mínimo de 25 personas. Las películas: un mínimo de 85.
Los estudios no tendrán que pedir consentimiento al actor para utilizar inteligencia artificial en ciertos casos. ¿Cuáles? En la edición del material, siempre y cuando sea para hacer cambios relacionados a peinado, maquillaje, reducir el ruido, vestuario, ritmo de diálogo o ajustar un diálogo.
Tres. Bonus por streaming
Parecido al logro que consiguieron los guionistas con su huelga, los actores también recibirán un bono económico extra de las plataformas de streaming.
Para lograrlo, la serie o película en la que participaron, debe ser vista por al menos el 20% de suscriptores de esa plataforma.
CBS News explica que el 75% del bono va para el actor, el otro 25% del bono va a un fondo común para compensar a los actores de otros shows de streaming que no fueron tan exitosos.
Para esto, los acuerdos de la huelga de actores también especifican que las plataformas de streaming tendrán que revelar las horas que una serie o película ha sido vista para saber que están siendo compensados justamente.
Cuatro. Coordinadores para escenas íntimas
Otro de los acuerdo de la SAG-AFTRA para prevenir el acoso sexual durante las filmaciones, es que los actores pueden pedir un coordinador para escenas íntimas.
Un coordinador de escenas íntimas, de acuerdo a la Academia de Cine de Nueva York, es la mediadora entre actores y equipo que asegura que se sigan ciertas medidas de seguridad a la hora de filmar escenas sexuales.
No solo informa a los actores qué es lo que se espera de ellos en la escena, sino que busca su consentimiento para que la filmación sea cómoda y segura.
Los productores también deben hacer todo lo posible por tener un coordinador en set.
Cinco. Mejores condiciones para audiciones virtuales
La nueva tendencia en Hollywood es pedir a los actores que se graben ellos mismos para audicionar y que envíen la cinta.
Es por esto que dentro de los acuerdos de la huelga de actores se establecen algunas bases como:
- Los productores tendrán que entregar el material al actor y hacerlo con tiempo
- No se puede solicitar al actor audicionar con ropa más reveladora que un terno de baño. Tampoco se puede pedir audiciones desnudos.
- Los actores con discapacidad pueden pedir la acomodación necesaria o pedir que el material se entregue en un formato apto para ellos.
- Los productores deben responder a todas las preguntas del actor. Incluso si el rol ya fue asignado a alguien más.
- No pueden cobrar a los actores por audicionar.
Aunque muchos de los acuerdos realizados por SAG-AFTRA parecen ser buenas noticias, no todos los artistas parecen estar contentos.
Dentro de los comentarios en las diferentes publicaciones en las redes sociales del sindicato, los miembros del sindicato denuncian que no se presta suficiente atención a los dobles de acción o actores de voz.
Muchos también buscan una prohibición total de la inteligencia artificial en el medio, ya que los acuerdos de la huelga de guionistas no protegen a los actores que se nieguen a dar consentimiento para que generen sus réplicas.