Los vapeadores sin nicotina suelen definirse como instrumentos para fumar “vapor de agua con sabores”. A diferencia de los vapeadores con nicotina o los cigarrillos, estos no generan adicción. Por lo tanto se cree que pueden usarse en cualquier edad o que no tienen riesgos a la salud.
Sin embargo, esto no es totalmente cierto. Aunque aún no se conocen todos los efectos a largo plazo de los vapeadores con o sin nicotina, ya se han detectado algunos riesgos a la salud, especialmente si se usan en la adolescencia.
Antes de averiguar si vapear sin nicotina es más seguro, te recomendamos leer nuestro artículo Vapear: todo lo que debes saber, para aprender cómo funcionan estos cigarrillos electrónicos.
Ahora sí. Estamos listos para explicarte la diferencia de los riesgos de los vapeadores sin nicotina, comparados con los vapeadores con nicotina, y si son tan seguros como todo el mundo piensa.
@jose.ramones Tu amigo el vapeador 😂 #comedia #comedy #vape #humor ♬ Space Song – Beach House
Riesgos de vapear sin nicotina
El principal problema de los vapeadores sin nicotina son los líquidos que usan para crear el vapor. En primer lugar, se ha descubierto que muchos de los líquidos que prometen ser libres de nicotina, sí tienen rastros de nicotina, explica la Asociación Americana del Pulmón.
En segundo lugar, incluso si no contiene nicotina, el líquido para vapear está lleno de sustancias tóxicas. Algunas de las que se han encontrado son:
- Diacetilo, un químico vinculado a una enfermedad del pulmón llamada bronquiolitis.
- Glicol de propileno, acroleína, acrilamida, acrilonitrilo y crotonaldehído que son catalogados como tóxicos.
- Acetaldehído y formaldehído, dos sustancias cancerígenas.
- Acroleína, un herbicida que se usa principalmente para matar malezas, puede causar daño pulmonar irreversible.
La evidencia demuestra que calentar muchos de estos químicos sí tiene un impacto negativo en las células del pulmón. En este caso, el líquido de los vapeadores sin nicotina inflaman las células, lo que puede provocar cicatrices irreversibles en el tejido pulmonar.
Además, los estudios han comprobado que el líquido para vapear caliente irrita las vías respiratorias y la boca.
Por cierto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos solo permite la comercialización de tres dispositivos para vapear, pero no existe ningún líquido aprobado para su consumo.
¿Es mejor que vapear con nicotina?
Sí. Los vapeadores sin nicotina parecen ser menos adictivos y menos dañinos que los vapeadores sin nicotina. Sin embargo, aún hace falta más investigación en el tema.
Por el momento, los estudios han demostrado que los vapeadores con nicotina sí generan mayor dependencia. Otras investigaciones descubrieron que los vapeadores con nicotina elevan la presión sanguínea hasta 45 minutos después de vapear.
De acuerdo a la enciclopedia médica MedlinePlus, la presión alta puede causar ataques cardíacos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.