La relación entre malas noticias y salud mental está más presente que nunca. Cada día parece que las cosas solo se ponen peor: nuevas guerras, más desastres climáticos y crisis económicas. 

Además es imposible evitarlas, están en la tele, en TikTok, los periódicos, en Twitter y es de todo lo que pueden hablar en los almuerzos. 

De acuerdo a la organización australiana de salud mental, Reach Out, cuando escuchamos una mala noticia nuestro cuerpo libera hormonas del estrés haciendo que te sientas: 

  • ansioso y preocupado
  • deprimido y triste
  • indefenso
  • confundido
  • enojado

La constante exposición a este tipo de noticias también se conoce como doomscrolling. Una combinación de las palabras en inglés doom (condenar) y scrolling (navegar o deslizar), es decir pasar mucho tiempo deslizando noticias que nos condenan en tus redes sociales o en Internet.

Si sientes que las malas noticias te causan malestar, estos son alguno tips expertos para cuidar de tu salud mental en tiempos de crisis. 

doomscrolling

No lo evites

El consejo que más se repite con respecto a las malas noticias y salud mental es evadir las noticias. Sin embargo, los estudios demuestran que esto solo hace que te sientas más tensa y no puedas parar de pensar en el tema. 

Por eso la Universidad de Tel Aviv y La Universidad de Arizona en Tucson recomiendan que intentes algo llamado exposición repetitiva. Es decir, desahógate leyendo sobre el tema y exponiéndote a la noticia. 

El objetivo es que de tanta repetición tu estado de ánimo se mantenga neutro y puedas procesar mejor el evento hasta superarlo.

Elige mejor tus fuentes de información

Todos sabemos que el drama y el escándalo venden. Es por eso que tantos portales de noticias divulgan las peores noticias o utilizan titulares alarmantes para llamar tu atención. Es posible que si haces mucho doomscrolling estés viendo tu información de fuentes que solo quieren alimentar el horror. 

Por eso, Reach Out te recomienda evaluar si tu sitio de noticias:

  • Divulga solo los hechos y no descontextualiza la información
  • Es objetiva, es decir no crea odio hacia una parte de la sociedad 
  • Reconoce sus errores públicamente 
  • Es independiente y no responde a intereses de alguna compañía o grupo político

Es importante notar si las malas noticias te causan malestar si vienen de un medio específico.

Responsabilízate por tus emociones

Es totalmente normal y entendible que te sientas enojado o triste después de leer las noticias. Es importante reconocer en voz alta que las malas noticias y salud mental no se están llevando bien. 

La psicóloga Dawn Branley-Bell explica que reconociendo cómo te sientes también puedes reconocer que tienes control sobre esas emociones. Hay mucho que puedes hacer para procesar un sentimiento sin dejar que te controle. 

Para hacerlo, te recomendamos nuestro artículo Tips para manejar mejor las emociones.

Identifica qué cosas te ayudan a enfocarte

las malas noticias te causan malestar

¿Te pasa que cuando haces tu actividad favorita parece que no existe nada más en el mundo? A veces es una llamada con tu mamá, ver una serie, jugar fútbol con tus amigos o salir a caminar. 

No importa lo que sea, siempre te sientes mejor después de hacerlo. El sitio médico, Medical News Today, recomienda que identifiques esta actividad para poder superar la adversidad con actividades que regulen tu ánimo. 

Recuerda que en medio de todas las crisis que puedan rodearte, mereces sentirte feliz.

Acepta las cosas de las que sí tienes control

Aunque tanto doomscrolling te haga pensar que deberías estar haciendo más por el mundo, Reach Out, te recuerda que aunque no todo está en tus manos, puedes enfocarte en lo que sí está tu alcance. 

Por ejemplo: 

  • Puedes controlar la información que consumes
  • Cómo tratas a las personas que están cerca tuyo
  • Qué cambios hacer en tu vida

Esto no significa que no debas ayudar. Ayudar a la causa de tu interés puede hacerte sentir mejor, pero esa ayuda puede verse de diferentes maneras. A veces es con una donación a una fundación, compartiendo información sobre un evento o una noticia a tus amigos que estás haciendo de este mundo, un mundo mejor. 

Sí, mantener un equilibrio entre malas noticias y salud mental puede tomar un tiempo, pero enfocándote en tus acciones y sentimientos podrás protegerte para salir adelante. Quién sabe, en el proceso tal vez te des cuenta que el mundo está más lleno de cosas y personas buenas de las que esperabas.

MÁS RECIENTES