Estás viendo tiktoks y te aparece uno de esos videos donde un grupo de doce amigos hacen un trend juntos ¿no te preguntas de dónde sacan tantos amigos? Y, además ¿hay que tener muchos amigos?
Aunque TikTok te haga sentir lo contrario, la verdad es que es muy normal no tener muchos amigos o ir perdiendo amigos con el tiempo, explica el sitio de psicología Very Well Mind. Incluso hay estudios que revelan el número ideal de amigos que deberías tener y spoiler alert: los podrías contar sólo con una mano.
En este artículo hablaremos sobre de dónde viene la presión de tener amigos, los beneficios de tener pocas amistades y cómo conseguir nuevos amigos, si sientes que no tienes ninguno.
@alexhormiga Nosotros 24/7 #ayporfavorjulián #fyp #parati #trend #cdmx #zcbxya ♬ sonido original – Netnovelers
¿Por qué queremos tener tantos amigos?
La idea de tener muchos amigos que están en la buenas y en la malas es encantadora. ¿A quién no le gustaría decir que su cumpleaños esté lleno de gente o que su despedida de soltera parezca una mini fiesta?
Además, está comprobado que tener amigos tiene beneficios como:
- Traen felicidad a tu vida
- Evitan la soledad
- Suben tu nivel de confianza en ti mismo
- Te ayuda a lidiar con el estrés
Por eso, no tener muchos amigos en tus 20s parece una pesadilla, porque durante estos años es cuando más necesitas encontrar tu identidad, explican los estudios.
Eso explica por qué durante este periodo de tu vida, la presión social de demostrar que encajas puede llevarte a forzar relaciones, mantener amistades tóxicas e incluso forzarte a ti misma a cosas que no te gustan para no “quedarte fuera”.
Pero la verdad es que tener montones de amigos, no necesariamente te hace más feliz. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.
@narvitd_99 #parati #fyp #viralvideo ♬ Way Down We Goes – Dj Mathius
Los beneficios de tener pocas amistades
La amistad, es necesaria e importante en nuestras vidas, pero una buena amistad no es tan fácil de encontrar, explican los psicólogos Luis Muiño y Mónica Gonzáles del podcast Entiende tu mente.
Una buena amistad tiene mucha comunicación. Se da con alguien con quien compartes tu sentido del humor, con quien no tienes que fingir ser otra persona o limitarte. Los buenos amigos son personas con las que quieres salir y ver, que te aceptan y apoyan.
Sí, tener diez o doce amigas para hacer el trend de TikTok puede hacerte sentir socialmente aceptada, pero la realidad es que es imposible que tantas personas puedan ser tus amigas cercanas, explica la psicóloga Irene Levine.
Quizás te llevas muy bien con muchas de ellas, pero el tiempo, energía, confianza y vulnerabilidad que requiere una amistad de verdad, solo se las puedes dar a unas cuantas.
Los estudios incluso dicen que el número real e ideal de amigos verdaderos que deberías tener es de tres a cinco. Si tienes menos que eso, también está bien.
De acuerdo al sitio médico Healthline, enfocarte en pocas amistades, pero de mejor calidad tiene beneficios como:
- Tener más tiempo para descubrir tu identidad propia
- Te aleja de amistades forzadas
- Estimula la creatividad
- Puedes dedicar más tiempo y energía para las personas que sí quieres en tu vida
Quiero tener más amigos ¿qué hago?
No tener muchos amigos está bien. Pero eso no significa que no puedas conseguir nuevos, o simplemente ampliar tu círculo. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para conocer gente, recomendados por el sitio de psicología Very Well Mind:
- Busca gente con tus mismos intereses. Únete a clubes, grupos o clases de hobbies que te gusten, así encontrarás a más personas como tú.
- Convierte a conocidos en amigos. Es más sencillo salir o hacer un plan con alguien que ya conoces.
- Sé amigable. Saluda, haz preguntas, reparte cumplidos, ofrécete a ayudar, asiste a eventos y reuniones.
- Trabaja en tu ansiedad social. Busca apoyo en un terapeuta profesional.
- Conócete a ti mismo. Lo mejor de las personas es cuando son auténticas. No trates de impresionar a nadie, siempre sé honesto sobre quién eres, lo que te gusta, y lo que no.