Todos hemos escuchado de la ley de la atracción. Esa ley que dice que atraes todo lo que piensas, sea bueno o malo.O sea, si crees que no vas a pasar un examen, no lo harás. Pero si confías que todo irá bien, pasarás sin problema. Solo tienes que creer. Para la generación Z, la ley de la atracción fue presentada con nuevo nombre: manifestación.
Se ha convertido en la práctica de bienestar que todos quieren incluir en su rutina.
Manifestar es la creencia de que puedes controlar el futuro usando pensamientos y afirmaciones positivas.
Existe un libro que es como la biblia de las personas que manifiestan. Se llama El Secreto, de Rhonda Byrne. En este texto también se explica que para lograrlo debes alejar las “energías negativas” de tu inconsciente.
Es decir, si deseas algo y te convences a ti misma que pasará en un futuro, se hará realidad. Como magia.
TikTok se ha convertido en la iglesia de la manifestación.
No solo hay miles de videos con testimonios de creyentes demostrando que sí funciona manifestar. También hay técnicas y ejercicios para rezarle a ese ente más grande llamado universo con el fin de pedirle la vida de tus sueños.
@_isabelmv a manifestar!!! #comomanifestar #manifestar #manifestardinero #fypシ ♬ sonido original – isabel
Los resultados son lo más sorprendente, pues hay gente que jura que se convirtió en millonaria solo manifestando. Otros cuentan cómo manifestar les ayudó a conquistar a una persona que deseaban.
@claudiaceltalamexipcia Responder a @yessicaorozco94 #Universo #abrahamhicks #claudiaceltalamexipcia #laleydelaatraccion #manifestar ♬ Florecer – valeria dávila
Aunque hayas escuchado sobre la manifestación por TikTok, esta es una práctica que tiene cientos de años de historia.
De hecho, el emperador romano Marco Aurelio, ya decía frases como “nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean”. Madame Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica, popularizó la ley de atracción en el siglo 19.
¿Recuerdas el libro que se convirtió en la biblia de la manifestación? Fue lanzado en 2006 y hasta Will Smith lo leyó. Tiene muchos años.
Entonces, para una práctica que tiene tanta historia, deberíamos saber si en verdad funciona ¿verdad?
¿Realmente funciona manifestar?
La respuesta corta es NO.
Pero antes de que te enojes, y digas que no estamos vibrando alto, déjanos explicarte específicamente qué es lo que está fallando en la manifestación.
El menor de los problemas es que realmente no hay pruebas científicas. La ley de la atracción, como explica el psicólogo Neil Farber, está calificada como pseudociencia. Realmente está basada en suposiciones sin pruebas reales.
No existe ni un solo estudio que respalde esta teoría completamente o que haya sido aprobada.
Pero eso no es tan importante, la verdad. Hay muchas cosas que sabemos que no son reales para la ciencia, pero que nos hace bien creer que sí, como Papá Noel.
Sin embargo, ese es el problema. La manifestación ha pasado de ser un ejercicio para “sentirse bien”, a una creencia peligrosa con consecuencias negativas tangibles (respaldadas por la ciencia).
Miremos algunas.
La manifestación puede hacerte perezoso
Muchos gurús de la manifestación hablan sobre el poder del cerebro de convencerse de que algo ya está hecho, o que un suceso ya pasó. Y es verdad. Solo que no tiene los resultados que crees.
Un estudio publicado en la Asociación de Psicología de Estados Unidos, analizó el comportamiento de gente que fantaseaba con ideales positivos.
El estudio demostró que si la gente se dedicaba a tener estas visiones, su motivación y energía disminuían dramáticamente porque psicológicamente asumen que el objetivo se logró y podían relajarse.
Otro estudio del 2002, probó que la gente que fantaseaba con el trabajo de sus sueños tenía menos probabilidades de lograrlo que la gente que tenía un plan de cómo hacerlo y cómo aplicar.
Otro ejemplo: en un experimento científico del 2012, las mujeres que querían perder peso y tenían una foto en su diario de una mujer delgada, de hecho ganaban peso.
La ‘ley de la atracción’ puede matar tu empatía
Según la manifestación, la negatividad y las cosas malas no pueden estar cerca de ti.
Wallace Wattles, uno de los propulsores de la Ley de la Atracción escribió: «No hables de pobreza; no la investigues ni te preocupes por ella. No dediques tu tiempo a la obra caritativa, o a los movimientos de caridad, toda la caridad sólo tiende a perpetuar la miseria que pretende erradicar.”
En el libro El Secreto, Rhonda incluso llega a decir: «Si ves personas con sobrepeso, no las observes”. O, también, “si piensas o hablas de enfermedades, te enfermarás. Lo que piensas o de lo que te rodeas, bueno o malo, es lo que atraerás para ti.”
¿Qué se supone que debes hacer? ¿Alejarte del mundo y nunca hablar con nadie? ¿Nunca ayudar, ni dar apoyo a alguien que está pasando un mal momento?
Como explica el psicólogo Neil Farber, basados en esta teoría, nunca podrías convertirte en médico, entrenador, enfermero, banquero, abogado, policía, ni en nada que ayude a los demás.
Todos esos caminos están en contacto con personas con problemas y viven situaciones negativas de vez en cuando. Entonces ¿cómo es que ellos sí lo lograron?
Baja tu autoestima
Sí, la manifestación se trata solo de vibras positivas, que son únicamente tu responsabilidad.
En otra parte de su libro El Secreto, Rhonda escribe: “La única razón por la que las personas no tienen lo que quieren es porque están pensando más en lo que no quieren que en lo que quieren. La ley es absoluta y no hay errores. Como todas las leyes de la naturaleza, en esta ley hay una absoluta perfección”.
Es decir, si las cosas no salen como quieres, es tu culpa.
¿No puedes viajar por el mundo? Es tu culpa, no de la pandemia del covid-19. ¿No consigues trabajo? Es tu culpa, no de la recesión económica. ¿Cáncer de mama? No es la genética, es tu culpa. Tú misma te acabas de dar cáncer por no creer lo suficiente.
De acuerdo al doctor Stephen Covey, este pensamiento puede resultar en:
Baja de autoestima
Culparte en exceso
Reduce tus capacidades para resolver problemas
No te permite aprender de las equivocaciones
No te castigues de esa manera. Hay muchas cosas que se escapan de tus manos.
En qué cosas sí funciona manifestar
Como vimos, manifestar es una práctica fantasiosa sin ninguna base científica. Sin embargo, sí puedes sacarle algunas enseñanzas positivas.
Por ejemplo, muchos ejercicios de manifestación se concentran en la gratitud. Existen ejercicios aprobados por la ciencia donde tomarte unos minutos para agradecer por las cosas que ya tienes en tu vida (reales, no fantasías), puede mejorar tu salud mental.
Puedes aprender todo sobre esta práctica en nuestro artículo sobre el Journaling —o sea, sobre los beneficios de escribir un diario.
Así que no te estreses pensando tanto por el futuro: hay muchas cosas aquí y ahora que necesitan tu atención.