Todos conocemos a una persona que jura que el ayuno intermitente le cambió la vida. Algunos dicen que han perdido peso, y otros que que se sienten menos “pesados”, pero ¿qué tan reales son los beneficios del ayuno intermitente?
En primer lugar debes entender qué es y no hay una sola respuesta. De acuerdo a la Escuela Médica de Harvard, existen cuatro tipos de ayunos populares:
- Ayuno en días alternos o ayunar cada dos días
- Ayuno modificado en días alternos o solo comer el 25% de la cantidad que comes normalmente al día, cada dos días.
- Ayuno periódico, o comer de 500 a 600 calorías por día, dos días a la semana.
- Alimentación con restricción de tiempo, o sea tienes permitido comer en un periodo de 6 a 10 horas al día, pero el resto de horas, debes hacer ayuno.
De acuerdo al doctor Razeen Mahroof, de la Universidad de Oxford en Reino Unido, el ayuno desintoxica el cuerpo, reduce el colesterol, renueva las células del cuerpo y sube el nivel de endorfinas, conocida como “la hormona de la felicidad”.
Otros beneficios incluyen pérdida de peso, menos riesgo de enfermedades al corazón y mejor control de azúcar en la sangre.
Los estudios que respaldan estos beneficios han hecho que casi todo TikTok intente el ayuno intermitente. Sin embargo, esta práctica también tiene un lado peligroso del que no se habla normalmente.
No solo eso, los estudios que se han hecho sobre el tema no terminan de descubrir los efectos secundarios.
Por eso, si quieres intentar esta nueva tendencia por salud, te contamos algunos peligros del ayuno intermitente que debes conocer.
@ednacabrerafood Lo que yo comí en un día para perder peso con ayuno intermitente, perder peso de manera saludable y adquiriendo un hábito que es lo más importante ❤️👌 #ayuno #ayunointermitente ♬ sonido original – EdnaCabreraFood
Uno. Puede hacerte sentir enferma
Dependiendo del tipo de ayuno que realices, es posible que te sientas mareada, cansada, de mal humor y dolor de cabeza durante el día, explica la Escuela Médica de Harvard. En esos casos se recomienda cambiar el ayuno que requiere que no comas nada en un día, por un tipo de ayuno donde comes menos, o en un límite de tiempo.
Dos. Es posible que en verdad no funcione
Muchos médicos y nutricionistas no creen que el ayuno intermitente sea tan efectivo porque estás perdiendo fluidos de tu cuerpo, no peso. Por lo que es muy fácil que vuelvas a ganar peso si regresas a comer normalmente, explica la doctora Madelyn Fernstrom del Centro de Control de Pérdida de Peso del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
Además, de acuerdo a la Escuela Médica de Harvard, otro de los riesgos del ayuno intermitente es comer demasiadoen los días que no ayunas porque las hormonas del apetito se aceleran cuando no les das comida.
Tres. Puede causar mal aliento
Si no comes, el flujo de saliva en tu boca se reduce y no tienes con qué limpiarla. lo que puede resultar en un olor desagradable a quitaesmalte, explican los estudios.
Cuatro. Puede darte acidez
Cuando no comes, el ácido de tu estómago que se encarga de digerir la comida, baja. Sin embargo, solo oler o pensar en comida puede hacer que tu cuerpo le mande señales a tu estómago para que produzca más ácido. Resultando en esa sensación de acidez, explica el sitio médico Medical News Today.
Cinco. Puede ser riesgoso para personas que toman ciertas medicinas
Si tomas medicina para el corazón, la diabetes o la presión, los peligros del ayuno intermitente pueden ser peores, explica la Escuela Médica de Harvard.
En primer lugar porque puede provocar desbalance de potasio, sodio y otros minerales. Además, si tomas pastillas que se tienen que tomar con comida y haces ayuno intermitente, las medicinas pueden causar náuseas o irritar tu estómago.
En conclusión, los beneficios del ayuno intermitente se han demostrado en varios estudios, pero no es una práctica que todos pueden hacer. Por eso lo mejor es buscar la asesoría de una nutricionista o doctora que pueda guiarte en esta dieta.