Matthew Perry fue encontrado sin vida en el hidromasaje de su casa el 28 de octubre de 2023. Después de varias investigaciones por parte de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles, se concluyó que el motivo de su muerte fue “por efectos agudos de la ketamina”.
De acuerdo al New York Times, el reporte explica que no se sabe cómo Perry consumió esta sustancia, pero la dosis encontrada en su sangre era tan alta que seguramente lo dejó inconsciente. Esa es la razón por la cual después se ahogó en su hidromasaje.
La ketamina, también conocida como Vitamina K, es un sedante que se usa en personas y animales de forma médica, tanto para terapias psicológicas como en operaciones quirúrgicas. También se vende en el mercado ilegal por sus efectos alucinógenos.
El exceso de ketamina puede resultar en varios efectos negativos, hasta dejar inconsciente a alguien. Aquí te explicamos qué es y cómo funciona.
¿Qué es la Ketamina?
La ketamina o hidrocloruro de ketamina es una especie de anestesia que viene en diferentes presentaciones como un polvo blanco o líquido, explica la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La ketamina produce alucinaciones y distorsiona lo que una persona mira y escucha.
De hecho, en su libro Amigos, Amantes y Aquello tan Terrible, Matthew Perry explica que durante sus terapias con ketamina (que ya te explicaremos qué son), veía todo tipo de objetos como caballos en medio de la habitación.
Incluso, el proyecto informativo sobre sustancias psicoactivas Échale Cabeza, explica que muchas personas pueden llegar a tener experiencias cercanas a la muerte o de “desdoblamiento corporal”. Esta última se refiere a una experiencia en la que una persona siente que parte de ella sale de su cuerpo y puede verse a sí mismo desde fuera.
El pico más alto de los efectos puede ocurrir a los 10 minutos y dura alrededor de una hora.
Efectos secundarios de la ketamina
De acuerdo a Échale Cabeza, aparte de los efectos deseados, la ketamina puede producir:
- Mareos
- Vómitos
- Sudor
- Dolor de cabeza
- Desorientación
- Reduce la capacidad de atención
Una sobredosis de ketamina puede dejarte inconsciente o dificultar tu respiración hasta ahogarte.
Por sus efectos sedantes, la ketamina también se usa como una “droga de violador” o sustancias que facilitan el abuso sexual, explica la DEA.
Incluso puede estar mezclada con otras drogas como el Tusi.
Las terapias con ketamina
Aunque la ketamina se encuentra muy fácil en discotecas y raves, también se usa para tratar la depresión, explica la Escuela Médica de Harvard.
El tratamiento consiste en usar un spray nasal de un tipo de ketamina aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Sin embargo, tiene que ser usada bajo supervisión médica en una clínica y después de su uso los médicos deben mantenerse bajo observación y chequear tu estado.
También debe saber que las terapias con ketamina son el último recurso. Es decir, solo si otros tratamientos no han funcionado con un paciente que sufre depresión severa.
Además, el medio TODAY, explica que muchas clínicas ofrecen terapia con ketamina pero con inyecciones o infusiones del medicamento.
Mathew Perry escribió en su libro que después de la terapia sentía un subidón de felicidad y buen ánimo, pero cuando los efectos pasaban, la “resaca” era muy dura de asimilar.
Aunque no se puede determinar si la sobredosis de Perry fue accidental o se puede considerar un suicidio, es importante notar que el actor luchó por años con sus múltiples adicciones.
En su búsqueda por mejorar su salud mental, Matthew abrió la conversación sobre las adicciones y el uso de sustancias que deben ser tratadas sin tabús y con información asequible.
Especialmente si queremos prevenir que más casos como el suyo, sigan ocurriendo.