La ansiedad alimenticia en Navidad puede ser un duro obstáculo para todos. Por un lado, puedes ser una persona con trastornos alimentarios (bulimia, anorexia), o tal vez tu peso y autoestima son temas con los que has batallado durante el año. 

Entonces ¿cómo puedes navegar estas fiestas sin ansiedad?

Aunque no siempre es fácil, hay varias recomendaciones para aligerar la carga que provoca la comida en Navidad

Pero primero hay que entender una cosa.

¿Por qué tengo ansiedad alimenticia en Navidad?

De acuerdo a la psicóloga Adhara Monzó, estas son alguna razones por las que es tan difícil navegar los problemas de comida en épocas navideñas:

Se rompe la rutina. Este puede ser un inconveniente especialmente para las personas que tienen trastorno alimentario en Navidad. La razón es que suelen estar apegadas a rutinas rígidas y no tener control sobre los horarios o el menú es una fuente de estrés.

Presión social. No solo te sientes comprometido a asistir a reuniones centradas en la comida. También puedes sentir presión por comer absolutamente todo, incluso si son alimentos de los que prefieres alejarte.

Bombardeo publicitario. Lastimosamente, Navidad es una época llena de ruido sobre dietas y productos light para estas fiestas. También hay mucho ruido sobre lo que debes hacer el siguiente año para perder el peso que “vas a ganar” en navidad. 

Estas son todas razones válidas para querer evitar las cenas navideñas a toda costa. Sin embargo, esto puede resultar en sentirte solitario y alienarte de tus seres queridos. 

Andrea Oliver, que fue diagnosticada con trastorno alimentario, cuenta que por enfocarse totalmente en su trastorno, no pasaba tiempo con sus familiares ni en cosas que le importaban.

Por eso, quiso sanar su relación con la comida ya que, en sus palabras: 

“Realmente, no es comida buena ni mala. La comida debe disfrutarse, y para eso está pensada, y está pensada para unir a la gente».

Entonces, ¿qué puedes hacer para reducir tu ansiedad alimenticia en Navidad?

¿Que hago si tengo ansiedad alimenticia en navidad?

Tip 1: No pongas la vara tan alta

De acuerdo a la organización de trastornos alimenticios EDFA (Eating Disorders Familiares Australia), esta no es la época para intentar hacer ningún progreso en el caso de tener trastorno. Tampoco para exigir demasiado si estás intentando seguir una dieta. 

Recuerda que esta es una época complicada y de estrés. No necesitas aumentar más la presión poniendo metas imposibles. 

Lo único que debes proponerte, es disfrutar las fiestas. 

Tip 2: Planea con anticipación

Si te preocupa tener problemas de comida en Navidad, la especialista en desórdenes alimenticios Gill Williams, recomienda planificar el menú y la porción con anticipación.

Conversa con las personas encargadas de la cena o pide a alguien de confianza que lo haga por ti. Así puedes definir la cantidad que deseas comer, y el tipo de alimentos. 

Si estás a cargo de alguien que tiene trastornos alimenticios, Williams recomienda pasarle un plato ya armado. Lo cual es más fácil que poner mucha comida frente a esa persona y que tenga que escoger delante de tantos ojos.

Tip 3: No centres la reunión en la comida

Es normal pensar que nos reunimos en Navidad a comer. Incluso muchas personas solo planifican la cena y no existen actividades posteriores.

Para apoyar a alguien que tiene trastorno alimentario en Navidad, lo mejor es centrar la invitación en otras actividades, explica Paul Thomey de la Fundación de Desórdenes Alimenticios en Newfoundland. 

Por ejemplo, puedes invitar a todos a jugar al amigo secreto o al robo de regalos. Sí, hay comida en la invitación, pero esa no es la actividad central. 

Otras opciones son: ver películas en familia, noche de karaoke o una tarde de juegos de mesa.

Tip 4: No a los cumplidos sobre la comida

De acuerdo a Gil Williams, es normal que queramos hacer un cumplido si vemos un cambio de peso en alguien o si una persona con trastornos ha hecho progreso. 

Sin embargo, esto puede tener el efecto contrario. Williams explica que tales comentarios pueden generar más vergüenza y estrés. Especialmente si es enfrente de todos. 

Por eso, enfócate en cumplidos que no tengan que ver con la apariencia, como: 

“Te ves muy feliz”

“Me encanta estar contigo. Eres muy divertidx”

“Tienes una gran energía”

Tip 5: Ten un plan de emergencia

Si en un punto te sientes demasiado abrumada, planea actividades que puedan desconectarte de la comida un momento. 

EDFA recomienda salir a caminar después de terminar la cena. Pide a alguien que te acompañe con anticipación para que sepa que debe estar disponible. 

También puede pedirle al dueño de casa que te indique una habitación o lugar donde puedas ir a descansar o refugiarte por unos momentos. 

Recuerda que tu familia y amigos están dispuestos a ayudarte. Conversa con ellos sobre qué comportamientos te harían sentir más cómoda en Navidad. 

 

MÁS RECIENTES