Si a mi yo de 12 años le hubieran dicho que recién iba a poder usar redes sociales a los 16 años, se hubiera echado a llorar. 

Cuando tenía doce, Facebook era la moda y donde tenías que estar para saber el chisme, compartir deberes y postear tus fotos con pose con el clásico beso de pato. También fue el lugar donde muchas de mis compañeras fueron acosadas hasta que tuvieron que abandonar el colegio y por donde me escribían desconocidos de 40 años diciendo que querían ser mis amigos. 

Es por riesgos como estos que en España se presentó el proyecto de ley de protección de menores que exigiría tener mínimo 16 años antes de tener una cuenta en Instagram o TikTok, explica el medio La Vanguardia.

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, más aún en la generación Z. Sin embargo, muchos expertos sugieren que los adolescentes no deberían tener acceso tan pronto, pero otros no creen que haga mucha diferencia. 

A continuación, exploramos las razones detrás de este debate.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by EL PAÍS (@el_pais)

¿Por qué sería bueno esperar hasta los 16 años?

Retrasar el uso de redes sociales a los 16 años puede reducir los problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales. Los adolescentes pueden estar menos expuestos a la presión de las comparaciones sociales y al ciberacoso, explica el profesor de Ética y Derechos Digitales, Andy Phippen.

Además, el cerebro de los adolescentes está en una etapa crítica de desarrollo. Exponerlos a las redes sociales antes de los 16 años puede interferir con su capacidad para desarrollar habilidades sociales saludables. Los estudios dicen que el uso excesivo de redes sociales puede afectar la capacidad de los adolescentes para concentrarse, tomar decisiones y establecer relaciones interpersonales significativas. 

La seguridad en línea es otra preocupación importante. Los adolescentes más jóvenes pueden no tener la madurez para manejar adecuadamente las situaciones peligrosas que pueden surgir en las redes sociales, como el acoso, los depredadores en línea y la exposición a contenido inapropiado.

@aprendemosjuntosbbva ¿Cómo nos afectan las redes sociales? #SaludMental #RedesSociales #Adolescencia #AprendemosJuntos2030 #AprendemosJuntos ♬ sonido original – Aprendemos juntos 2030

¿Es efectivo que los adolescentes y las redes sociales no se mezclen tan pronto?

Aunque proteger a los niños y adolescentes del internet suena bien, especialistas como Phippen no creen que estas leyes sean el camino adecuado porque la prohibición no aborda la causa de estos problemas y la educación sobre el uso saludable de las redes sociales podría ser más efectiva.

Prohibir el uso no necesariamente enseña a los adolescentes a navegar de manera segura en línea. La educación sobre la seguridad en internet puede ser una alternativa más efectiva para algunos expertos. Además, limitar el acceso a las redes sociales puede excluir a los adolescentes de importantes interacciones sociales y oportunidades de aprendizaje. 

Y como dice el famoso refrán “hecha la ley, hecha la trampa”, por eso adolescentes como mi yo de 12 años pueden encontrar maneras de abrir un perfil sin importar las restricciones que les pongan. 

¿Qué puedes hacer?

El psicólogo clínico Mitch Prinstein, de la Asociación Americana de Psicología, recomienda evitar las redes sociales hasta los 13 años y una vez que empieces a usarlas, toma en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Si recién estás empezando tu adolescencia, deberías limitar tu tiempo a tan solo 30 minutos de redes sociales. 
  • Bloquea contenido que promocione cirugías estéticas, suplementos de dieta o contenido sexual
  • Recuerda que las redes sociales no son un reflejo de la vida real
  • No las uses para hacer comentarios negativos, hacer amenazas o acosar a alguien
  • Recuerda que las redes sociales están llenas de información falsa, no compartas nada sin antes comprobar que es verdad
MÁS RECIENTES