El 20 de junio de todos los años celebramos el Yellow Day o el Día más feliz del año. De acuerdo a la página de El Día Internacional de, este día marca el inicio del verano, lo que significa un clima soleado, más horas de luz, inicio de vacaciones y, por lo tanto, mejor humor.
¿Pero qué pasa si quiero ser feliz el resto del año? Pues aunque existen muchos factores que colaboran para que tu vida sea más alegre, sí existe una clave para ser feliz recetada por la ciencia.
Te presentamos el estudio más largo hecho sobre la felicidad: el Harvard Study for Adult Development. Un estudio que comenzó en 1938 y hasta ahora sigue recopilando información sobre qué es lo que en verdad significa una vida feliz.
Fun fact: Este estudio es tan antiguo que el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, fue uno de los participantes.
Después de más de 80 años de análisis y entrevistas, el director del estudio, Robert Waldinger y su equipo llegaron a una clara conclusión sobre cómo ser más feliz. Esto dijo Waldinger:
“El hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y cuán felices somos en nuestras relaciones tiene una poderosa influencia en nuestra salud. Cuidar tu cuerpo es importante, pero cuidar tus relaciones también es una forma de cuidarte a ti mismo. Eso, creo, es la revelación.”
Sí, en las relaciones con tu pareja, amigos, compañeros y familia está la clave para ser feliz.
¿Por qué la clave está en las relaciones?
Aunque el Yellow Day te regale un sol radiante, no existe día más feliz que el que pudiste compartir con alguien que quieres mucho.
No solo eres más feliz, si no que eres más sano. De acuerdo al estudio, las personas que tenían buenas relaciones sociales a la edad de 50 años, eran más sanas física y mentalmente al llegar a los 80 años.
Además, las personas en relaciones sentimentales o matrimonios más felices mantenían un buen humor incluso cuando por la edad experimentaban dolores. Las personas que vivían en matrimonios infelices no sólo experimentaron el dolor físico, sino también emocional.
“La soledad, mata”, explica Waldinger. Perder conexiones y dejar de trabajar para nutrir nuestras relaciones sociales tiene un impacto directo en la calidad de sueño, en las funciones cerebro, reprime el sistema inmunológico y genera mal humor. Más mal humor, más soledad.
De hecho, la soledad es tan peligrosa que un estudio determinó que, en los adultos mayores, sentirse solos era más peligroso que la obesidad.
Si aún te sientes un poco escéptico y piensas que otras cosas como el dinero, tu carrera o logros académicos son lo más importante, te contamos un dato curioso de esta investigación. Salió durante una entrevista de uno de los investigadores con CNN.
Dos participantes, ex alumnos de Harvard, se convirtieron en el participante más feliz y en el más triste de todo el estudio. Por un lado, el participante más feliz vivía una vida ordinaria como profesor de escuela. El participante más triste, era un abogado premiado, de clase alta y muy exitoso.
¿La única diferencia? Las relaciones. Uno había descuidado mucho su comunicación con la gente que más le importaba.
Por cierto, esto no significa que tengas que tener muchos amigos, o que nunca debas pelear con tu pareja. Lo importante es tener relaciones de calidad (no importa si son dos o si son 100), activamente nutrir esas relaciones y en los momentos difíciles saber que esas personas estarán para ti.
Cómo ser más feliz
Aunque el Yellow Day solo sea un día al año, tienes toda tu vida para comenzar a trabajar en tus relaciones.
De acuerdo a Waldinger, las opciones que tienes para mejorar tus conexiones son infinitas. Algunas son tan simples como no ver el celular mientras conversas con alguien o revivir la llama del amor haciendo algo nuevo con tu pareja.
Si te cuesta hacer nuevos amigos de adulto, está bien. Es normal sentirse nervioso o asustado, pero no dejes que eso te detenga. Como explica Robert Waldinger:
«Nunca es tarde. Nuestro estudio nos muestra que las personas encuentran amigos, encuentran el amor, cuando están seguros de que nunca les va a pasar y en todos los diferentes momentos de sus vidas. Mucho depende de si eres INTENCIONAL acerca de hacer y fomentar buenas relaciones».
Por eso, para que inicies este Yellow Day haciendo nuevos amigos o reviviendo viejas amistades, te dejamos esta guía de la psicóloga Marina Mammolitti: