Existen cosas que te emborrachan rápido que puedes controlar, y otras que no. Por ejemplo, si haces una mezcla mortal de todos los tragos posibles, no se necesita ser un experto para saber que no vas a recordar nada mañana en la mañana.
Pero también hay factores que te ponen happy muy pronto porque tu cuerpo ya es como es. Incluso son factores de los que no sospechas. Solo puedes justificarlo con un “es que soy cabeza de pollo”, y crees que siempre eres así.
Pero tranquila, aquí te contamos cuatro cosas que te emborrachan rápido y que debes tener en cuenta cuando vayas a tomar.
Tu sexo
Si eres una persona de sexo femenino, esa puede ser la razón por la que te sientes borracha muy rápido.
De acuerdo a un estudio de 2003, el sexo femenino suele tener menos agua en el cuerpo, menos peso y una diferencia en la enzimas que descomponen el alcohol.
Por esto, el alcohol se absorbe más en la sangre de los cuerpos femeninos que en los masculinos haciendo que te sientas happy antes que el resto.
No dormir bien
De acuerdo a un estudio realizado en 2001, existe evidencia de que la falta de sueño potencia los efectos del alcohol y resultaba en deficiencias en la coordinación, la atención y el habla.
En otro estudio del 2020, se descubrió que las personas que no habían dormido lo suficiente experimentaban mayores deficiencias por el alcohol. Entre ellas, la pérdida de la capacidad de manejar, comparado a quienes tomaron la misma cantidad, pero sí durmieron bien.
No hacer ejercicio
El psiquiatra Scott Swartzwelder, explica que otra cosa que te emborracha rápido es no sacar músculo.
Verás: cuando eres una persona con una buena masa muscular, el alcohol prefiere quedarse en esos tejidos cuando tomas.
Sin embargo, si te sientes borracho muy rápido puede ser que no te has ejercitado lo suficiente para crear masa muscular y el alcohol pasó directamente al flujo sanguíneo.
No comer antes de tomar
Ok, hay que dejar claro que un estómago lleno no va a prevenir que te emborraches, pero sí puede desacelerar este proceso.
Si te das cuenta que el alcohol te coge muy rápido, comer algo contundente y con grasas hace que el alcohol se absorba más lento en la sangre, explican los estudios.
Si por algo ya perdiste el control y amaneciste con una resaca potente, tenemos algunas sugerencias de comida que puedes intentar en nuestro artículo: ¿Resaca y ganas de vomitar? 3 curas que sí funcionan según la ciencia.