¿Te reuniste con tu grupo de amigos para estudiar? Lo más seguro es que haya un six-pack de por medio, y aunque tomar mientras estudias suena divertido, no es necesariamente lo que necesitas para sacar mejores notas. 

Puede sonar obvio. Al final, las borracheras ayudan a olvidar cosas, no a recordarlas. Sin embargo, no es necesario tomarte hasta el agua de los floreros para que el alcohol afecte tu rendimiento académico. Un par de tragos son suficientes para que tu desconcentración suba y tus notas bajen. 

Aquí te explicamos cómo afecta el alcohol a tus estudios y en qué casos podría estar bien acompañarlos con una cerveza. 

@valestd1Dicen q estudia

♬ sonido original – Les Memes

Tomar mientras estudias ¿qué puede pasar?

En primer lugar, los estudios han comprobado que tomar afecta a la memoria, por eso no recuerdas llamar a tu ex cuando has tomado unos tragos. Lo mismo sucede al estudiar, no importa cuánto hayas repasado la noche anterior, entre más hayas tomado, lo más probable es que tu cerebro retenga menos información.

Además, un estudio realizado por Ramapo College de Nueva Jersey, descubrió que las personas que toman habitualmente tienen peor rendimiento académico por estas razones: 

  1. Las personas que toman regularmente, asisten menos veces a clases
  2. Tomar alcohol reduce la cantidad de horas que pasas estudiando
  3. Existe una relación directa entre las malas notas y las personas que beben demasiado

A esto también hay que sumarle las resacas, explica la organización Alcohol. Porque los mareos, dolores de cabeza y cansancio, claramente no van a crear una buena alianza de alcohol y aprendizaje.

Supongamos que no te emborrachaste hasta ver todo negro, pero tampoco estás a salvo sí tomaste más que lo recomendado por el Instituto Nacional para el Alcohol y el Alcoholismo. Es decir, tomaste más de un trago si eres del sexo femenino y más de dos si eres del masculino. 

El alcohol es conocido por no dejarte dormir bien. Sí, puede hacer que te duermas más rápido, pero eso no significa que te va a dejar tener un buen sueño en la noche. 

Si quieres leer más de cómo se relacionan estas dos, te recomendamos nuestro artículo Tomar alcohol antes de dormir arruina tu calidad de sueño.

Puedes decir lo que quieras sobre el alcohol y aprendizaje, pero es innegable que no dormir bien sí es un factor que dificulta su aprendizaje, afecta tu memoria y en general va tener un impacto negativo en tu rendimiento académico, explica el centro estudiantil de Dartmouth College

@mateoson #CapCut #fe #universidad #comedia #memes #fyp #parati #quito #farra #examenes #borrachos #compas ♬ Dirty Deeds – Back in Black

¿Cuándo el alcohol sirve para estudiar?

En nuestro artículo Mito o realidad: ¿el alcohol te hace más creativo?, te explicamos que un estudio pudo comprobar que tener un poco de alcohol en la sangre puede hacerte ver las cosas fuera de la caja. 

Esto sucede porque el alcohol altera el proceso cognitivo de la memoria. Normalmente tu memoria funciona reteniendo la información que te sirve y desechando la que no. 

Cuando tomas alcohol tu memoria pierde el enfoque y gana información periférica, es decir información que tal vez ignorabas. Incluso información que no tiene que ver con el tema, pero que te ayuda a tener nuevas ideas para solucionar tu problema. 

Ahora la pregunta es ¿cuánto alcohol debería tomar? Pues de acuerdo a otro estudio, para obtener este efecto deberías tener un máximo 0,07% de alcohol en la sangre. 

Es decir, más o menos unas dos cervezas, dependiendo de tu peso y tu sexo.

Entonces sí, el alcohol y aprendizaje sí pueden tener buenos resultados, pero los contras superan a los beneficios. 

Así que tal vez lo mejor sea guardar esa botella para celebrar después del examen y no antes de darlo. 

MÁS RECIENTES