Los cócteles congelados o frozen cocktails son clásicos de cualquier discoteca, club, boliche, o espacio para bailar y esto tiene una razón de ser. En una entrevista que hicimos para el artículo 5 errores al mezclar cócteles resueltos por un bartender, el mixólogo y bartender Ignacio Maggio nos explicó que la función principal de los cócteles congelados es que no se rieguen.
En una discoteca donde debes abrirte paso a codos, donde te vas a mover y cualquier empujón puede terminar con tu trago en el piso, lo mejor es tener un contenido semisólido en la copa.
Sin embargo, el experto en cócteles Dave Arnold explica que en los últimos 10 años los frozen cocktails se han convertido en una novedad lujosa en los restaurantes. Si tú eres amante de los raspados y granizados, este tal vez es tu estilo de cóctel.
Pero antes de sacar los hielos, toma en cuenta estos consejos.
@yellowbellykelly like a boozy (& less sugar-y) slurpee🍒 #olipop #frozendrinks #cocktails #summerdrinks #cocktailideas #cocktailrecipes #cocktail #fyp #fypage ♬ girls like me don’t cry (sped up) – thuy
Uno. Los métodos
A menos que tengas una máquina de raspados industrial, seguramente tendrás que hacer tus cócteles congelados a mano. En ese caso, la revista experta en licores y cócteles, Liquor recomienda estas dos técnicas:
Método 1: La primera es colocar en la coctelera (ese vasito que usan los bartenders para mezclar), los ingredientes más hielo picado, no en cubos. Después debes agitar hasta lograr la consistencia deseada.
El problema de este método es que es muy difícil saber si ya lograste la consistencia. Una agitada de más y de repente vas a tener un frozen cocktail aguado. Además, agitar hace que el hielo se derrita rápido por lo que debes servir y tomar estos cócteles en el menor tiempo posible.
Método 2: En este método congelas cada ingrediente en una bolsa ziplock por separado. Llegado el momento, colocas todos estos ingredientes congelados en un recipiente, los rompes o los mezclas y voilá, un frozen cocktail.
Este método también requiere que se consuma rápido.
Dos. Pon menos alcohol
Lamentablemente el peor enemigo de los cócteles congelados es el alcohol. La razón es que el alcohol necesita una temperatura más baja para congelarse comparada con la que tiene el agua, explica la revista culinaria Epicurious.
Un congelador normal no va a poder congelar tanto alcohol, por eso, la recomendación es que los grados de alcohol de tu cóctel no superen el 0,15%. Para hacer eso puedes poner menos alcohol o aumentar la cantidad de ingredientes sin alcohol como los jugos de fruta.
@_soyruth_ Margarita Frozen Ingredientes: 1/2 taza de mango congelado 1/2 taza hielo 2 oz de Tequila blanco 1 oz Licor de Naranja 1 oz jugó de limón 1/2 oz miel de agave #margaritademango #drinks #mango #margaritas #cocteles #cocktails ♬ Tequila – The Hitters
Tres. Más azúcar en tu frozen cocktails
¿Te pasa que cuando comes un helado, primero sabe solo a hielo? Pues congelar los ingredientes sí hace más difícil la tarea de reconocer sabores. Especialmente los dulces y amargos.
Por eso, Matt Friedlander, dueño del bar Sally Can Wait en Nueva York, recomienda que agregues de un 12% a un 14% más azúcar de la que usarías en tus cócteles normalmente. Eso sí, recuerda siempre probar la mezcla para saber que no se te pasó la mano.
Por último recuerda que la resistencia de tu cóctel va a depender de la temperatura del ambiente en el que estás. Así que si vas a tomar cócteles congelados en verano, ten en mente que la cantidad de agua o hielos derretidos que agites podrían formar parte de la mezcla final si se derriten.