Cuidar a tu amiga borracha está en el top 3 de peores cosas para hacer en la fiesta junto a limpiar el vómito de un baño o buscar un Uber barato a las tres de la mañana.
Sabemos que te dan ganas de dejarla durmiendo en un sofá y maldecir la hora en la que decidiste salir con ella, pero es tu amiga y necesita tu ayuda.
Cuidar a un borracho no es fácil. No sólo te toca aguantar berrinches y llantos, pero si tu amiga toma demasiado, su salud puede estar en riesgo. Así que para evitar que la noche escale a una situación peligrosa, te dejamos algunos tips para mantener a tu amiga segura.
Uno. Llévala a un espacio seguro
El centro de un círculo de perreo o la silla al lado del parlante no son los mejores lugares para cuidar a tu amiga borracha. Por eso, el sitio médico GoodRx Health recomienda ir con tu amiga a un lugar menos ruidoso, que sea seguro y donde pueda descansar.
Dos. Quítale las llaves y no dejes que maneje
No todos somos buenos borrachos. A veces tu amigo va a querer manejar a su casa aunque no pueda decir ni su nombre por tanto alcohol. Por eso, si ya conoces cómo es, lo mejor es quitarle las llaves o pedir ayuda a otras personas para apartarlo de su auto, explica el centro de salud de la Universidad de Missouri.
Tres. Recuesta a tu amiga de lado
Uno de los riesgos más grandes de emborracharse es ahogarte con tu propio vómito. Algo que suele pasar cuando una persona se queda dormida en la posición incorrecta. Por eso, si tu amiga se va a recostar, el experto en primeros auxilios, Aurelio Quiroz, recomienda que la coloques en la posición de recuperación que puedes ver en el siguiente video.
@aurelioquiroz_leviatan POSICIÓN DE RECUPERACIÓN #primerosauxilios #firstaid #paramedico #aprendeentiktok #socorristas #tutorialestiktok #mecanicacorporal #proteccioncivil ♬ Anger heavy rock metal(1278120) – howlingindicator
Cuatro. No dejes que tu amigo se duerma, ni lo dejes solo
Sabemos que no te quieres perder la fiesta, pero si tienes que cuidar a un amigo en la fiesta, no te puedes despegar de él, ni un segundo, explica GoodRx Health. Recuerda que aunque tu amigo haya parado de tomar, eso no significa que el cuerpo dejó de absorber el alcohol.
Por eso es importante que que chequees constantemente su respiración y sus signos vitales. No lo dejes solo, puedes tomar turno con otros amigos.
Cinco. Reconoce cuándo pedir ayuda
Los comas etílicos y las sobredosis de alcohol pueden suceder si tomas demasiado alcohol y muy rápido. Por eso es importante que si vas a cuidar a tu amiga borracha, conozcas las señales que requieren que llames a emergencias.
Algunas señales, de acuerdo a GoodRx Health, son:
- Piel pálida o azul
- Tu amiga no se despierta a pesar de tus intentos
- Problemas para respirar
- Confusión
- Temperatura corporal muy baja
Por último, si sientes que cuidar a un amigo en la fiesta se está volviendo muy recurrente, habla con él o ella sobre sus límites con el alcohol. No porque eres su amigui significa que debes responsabilizarte por sus malas decisiones cada fin de semana.