El 19 de octubre se celebra el día del gin tonic. Este simple, pero delicioso coctel en verdad nació en India y en inicio no curaba tanto las penas, sino la malaria. 

Te contamos un poco sobre la historia de este cóctel.

Primero ¿qué es el gin?

Según la Enciclopedia Británica, el gin es una bebida transparente (o ligeramente amarilla) hecha de una mezcla de granos y que obtiene su sabor principal del fruto de la planta del árbol enebro. 

Su nombre viene de la palabra francesa genièvre, que en Holandés se dice genever y que los ingleses acortaron a gin.

Fun fact: el país que más toma gin en el mundo es Filipinas, hasta le dieron una palabra propia a las sesiones para tomar gin: “Ginuman.”

¿El gin y la ginebra son lo mismo?

La ginebra es el abuelo del gin, familiares, pero no son lo mismo. 

La ginebra fue creada en Holanda, pero su receta original tenía más sabor a malta y menos sabor a enebro. 

Fueron los ingleses, los que cambiaron su nombre y receta a lo que hoy conocemos como gin

Ahora, la ginebra sólo se puede producir legalmente en Holanda, Bélgica, dos regiones de Francia y dos estados de Alemania, indica el sitio experto en licores Vine Pair.

Aunque en sus inicios el gin se producía en el baño de desconocidos, esto no lo hacía menos popular. De hecho, el gin era uno de los tragos más baratos y asequibles

Por eso hasta se ganó el apodo en inglés de “La ruina de la madre (Mother ‘s ruin)”.

¿Cómo nació el Gin tonic?

Cuando los ingleses invadieron y colonizaron India, llevaron algo más que ginebra con ellos. 

En el siglo XVIII la malaria estaba en auge entre los soldados ingleses. Para combatirla, empezaron a tomar agua hecha con la corteza del árbol chinchona, llamada quina o quinina, pues vieron que era lo que los locales consumían para contrarrestar la enfermedad.

Sin embargo, era demasiado amarga, por lo que la mezclaban con agua tónica y azúcar. A esto se le llamó Indian Tonic —o sea tónico indio. Después a algún soldado pilas se le ocurrió que además podían agregar su alcohol favorito: gin. El resto es historia.

Ahora el gin que todos conocemos tiene hielo, gin, agua tónica, usualmente decorada con rodajas de pomelo, pepino o lima. Suena simple, pero no lo es. 

Un buen gin tonic tiene varios secretos. Aquí te contamos cómo tomar, con qué y lo que no deberías hacer cuando tomas gin tonic. 

Hazlo: Toma tu Gin Tonic en vasos altos

Como explica el portal de comida de la BBC, un vaso alto te da el suficiente espacio para poner tu gin, hielos y cualquier acompañante

Además, en un vaso de este estilo, tu bebida se mantendrá fría lo cual es clave para conseguir una buena carbonatación, y evitar que tu trago sepa a agua plana, explica el sitio experto en gastronomía Epicurious.

No lo hagas: Poner los ingredientes en cualquier orden

El experto en cócteles John deBary, explica que el agua tónica es mucho más densa y pesada que el gin. 

Si la colocas primero y después agregas el alcohol, el gin no podrá mezclarse naturalmente. Posiblemente tendrás que agitar tu bebida y todas sus burbujas desaparecerán. 

Su recomendación es colocar un poco de agua tónica primero. Luego poner el hielo. Después el gin y por último terminar con el resto de agua tónica

Así, este último ingrediente se hundirá por sí solo hasta el final del vaso y se mezclará suavemente sin que tengas que mover un dedo.

Hazlo: Pon mucho hielo

A diferencia de lo que puedas pensar, poner mucho hielo a tu gin tonic no te va a robar espacio en tu vaso o va a hacer que te den menos. 

Tener mucho hielo en tu vaso es importante para que todo se mantenga frío y los hielos no se derritan y arruinen el sabor del cóctel, explica el canal de coctelería MG Bartender Academy. Así que sé generoso con el hielo.

No lo hagas: Quedarte estancado con el limón

Dejar el limón es tal vez una de las reglas más difíciles de romper cuando preparas un gin tonic, asegura la bartender Meryll Cawn de San Francisco

Pero vale la pena ya que el limón opaca todo el sabor de tu bebida.

En su lugar, aventúrate a acompañarla con otros sabores y frutas. Meryl recomienda principalmente hacerlo con toronja, tomillo, y zanahorias en escabeche. 

Hazlo: Combina tu gin tonic con comida

El gin y tonic es posiblemente el cóctel más popular con gin, por eso es importante que sepas con qué lo puedes acompañar.

El sitio de gastronomía de la BBC recomienda la comida marina como perfecto acompañante. ¿No tienes ganas de algo tan completo? Toma tu gin tonic con frutos secos o chocolate

Ahora sí estás listo ¡Feliz día del gin tonic!

MÁS RECIENTES