Hay una larga lista de cosas que nunca debes decir en citas, cumpleaños, funerales o reuniones de trabajo. Esta regla también aplica a fiestas, especialmente si estás conversando con una persona que no toma alcohol.

Como te explicamos en nuestra nota ¿Qué es ser abstemio?, elegir una vida libre de alcohol viene con una presión social muy fuerte. Muchas personas creen que es “una etapa”, otras personas te hacen de lado o simplemente no toman en serio tu decisión.

Y aunque las nuevas generaciones toman cada vez menos, aún causa mucha curiosidad si alguien dice que no toma alcohol. Esto no significa que no puedas hacer preguntas sobre el tema, pero definitivamente tampoco significa que puedes lanzar cualquier comentario. 

Entonces, si quieres conversar con tu amigo abstemio y no ser grosero, esas son algunas cosas que nunca debes decir a alguien que no toma alcohol.

“Si no tomas, puedes ser el/la chofer”

No. Aunque una persona que no toma es la mejor persona que podría manejar hasta tu casa, eso no lo convierte en tu chofer oficial. ¿Quieres manejar hasta tu casa? No tomes, pero no le pongas esa tarea a tu amigo, a menos que se ofrezca o que se lo pidas de favor. 

via GIPHY

“Sólo toma uno”

Hay muchos problemas con esta frase. En primer lugar, estás indicando que no respetas los límites de otras personas. ¿Cómo te sentirías si alguien te presionara a comer algo que no te gusta diciendo que es solo uno?

Puede ser uno o pueden ser cien, ese no es el punto. En realidad, el punto es que esa persona te está pidiendo respeto y tú no se lo estás dando. 

Además, debes recordar que muchas personas no beben porque están dejando una adicción y “un sólo trago” puede retroceder su progreso de manera instantánea. 

“Si no tomas, no tomo”

Como te explicamos en nuestra nota Tips para personas que no toman, pero salen con gente que sí, muchas personas que no toman se sienten cómodas en espacios donde otras personas sí lo hacen. Tampoco les incomoda verte borracho.

Entonces decir que no vas a tomar solo porque una persona abstemia está presente, es hacerle sentir culpable y de alguna manera que no es bienvenida en ese grupo.

“Diviértete un poco”

via GIPHY

Esta frase debe estar en el top de las cosas que nunca debes decir a una persona que no toma. En primer lugar, la diversión no depende de qué tanto tomas. Si tu diversión sí lo hace, es posible que tengas una relación problemática con el alcohol.

En segundo lugar, hay muchas maneras en las que puedes conectar con esa amiga que no incluyen alcohol y que son igual de divertidas. Reducir su amistad a sólo tomar juntas no es el tipo de amistad que alguien quisiera tener ¿verdad?

“¿No sientes que te quedas fuera?”

Lo doloroso de esta frase es que una persona abstemia, seguramente te va a responder que sí. 

El doctor Alex Lickerman cuenta que, en su experiencia, ser abstemio puede ser bastante solitario

En la universidad, Lickerman era excluido de las fiestas. Además no podía participar en muchos de los juegos para tomar que hacían sus amigos. En general, sentía que sus amigos pensaban que él los criticaba por tomar. Cosa que no era cierta. 

Si quieres ser un verdadero apoyo para una persona abstemia o que quiere superar una adicción, te recomendamos nuestro artículo Cómo apoyar a tu amigo que está intentado mantenerse sobrio.

via GIPHY

 

MÁS RECIENTES