El éxtasis y el alcohol son seguramente las drogas más comunes de encontrar en una fiesta. Y sí, el alcohol también es una droga. Aunque por separado, cualquiera de estas dos sustancias tiene efectos que te hacen “sentir bien”, juntos pueden provocar varios daños a la salud.

Tal vez digas, “qué suerte que yo no me pego éxtasis”, pero debes recordar que el éxtasis está hecho de MDMA (3,4-metilendioxi-metanfetamina), un polvo que puede consumirse solo, en tabletas (éxtasis), o mezclado en otras drogas como el Tusi, explican los estudios.

En cualquiera de sus presentaciones vas a tener más o menos los mismos efectos. De acuerdo al Instituto Nacional de Drogas de Estados Unidos, los efectos del MDMA son: hacerte sentir euforia, energía y tener alucinaciones menores. 

El alcohol, en cambio, tiene un efecto depresivo, explica el sitio médico Healthline. Además, los estudios comprueban que hace que el cuerpo metabolice el MDMA más lento, haciendo que los efectos duren más. Por eso la gente los combina. Primero MDMA, para sentirse eufórico y después alcohol para que esa sensación no desaparezca. 

Pero, pero, pero, los efectos de mezclar MDMA y alcohol no son tan fáciles, ni tan bonitos. Te explicamos qué puede pasar si mezclas ambas sustancias. 

¿Qué pasa si mezclo éxtasis y alcohol?

Éxtasis y alcohol, ¿qué pasa cuando las mezclas?

El problema principal de acuerdo al doctor Tzvi Doron, es la deshidratación. El MDMA te hace sudar y sube la temperatura del cuerpo, el alcohol te hace orinar más seguido. O sea el éxtasis y alcohol (MDMA y alcohol) son una bomba de quitarle agua a tu cuerpo. 

Cuando te deshidratas demasiado, tus nervios se quedan sin agua provocando una deshidratación del compartimento neuronal. En otras palabras, las células de tu cerebro tienen sed y dejan de funcionar correctamente, explica el profesor de neurología James Giordano. 

Si tu cerebro no está funcionando bien, puede dejar de controlar funciones vitales y terminar en insuficiencia cardiaca, respiratoria o en un coma. 

Otros posibles problemas

Éxtasis y alcohol, ¿qué pasa cuando las mezclas?

Intoxicación alcohólica. Cuando mezclas MDMA y alcohol, los efectos eufóricos del MDMA pueden no hacerte sentir los efectos del alcohol. O sea, te hacen creer que no estás tan borracho a pesar de haber tomado bastante. Como consecuencia sigues y sigues tomando, explican los estudios

Recuerda que más de 0,30 grados de alcohol en tu sangre pueden terminar en un coma etílico.

Daño a tus órganos. Como te explicamos antes, el alcohol te hace orinar mucho, pero el éxtasis en cambio retiene la orina, explica el doctor Giordano. Como resultado puede dañar la vejiga, los riñones, y elevar la toxicidad de la urea en la sangre. La úrea es un desecho que expulsan los riñones y si se pone muy tóxica puede ponerte en coma. 

¿Qué hacer?

Bueno, en primer lugar, no mezcles éxtasis y alcohol o MDMA y alcohol. Escoge una u otra si es que ya vas a consumirlas. 

También el sitio médico Healthline recomienda no hacer actividades como manejar u operar maquinaria si es que las has consumido. Recuerda que al mezclar drogas con alcohol pierdes tus capacidades de coordinación, equilibrio, razonamiento y más. 

Por último, si notas que un amigo tiene alguno de estos síntomas: 

  • Vómitos
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas
  • Piel de gallina
  • Desmayos
  • Desorientación
  • Latidos muy fuertes y rápidos

Llama los más pronto posible a emergencias médicas. 

MÁS RECIENTES