Para acompañar el almuerzo, festejar un cumpleaños o pasar el calor. Todas son buenas razones por las que es bueno tomar un vaso de cerveza al día

Pero más allá de tomar para aliviar el peso del día, existe una creencia de que la cerveza tiene efectos positivos para la salud.

No solo buena, sino maravillosa. Tanto es su poder, que recomiendan tomarla todos los días. 

Suena demasiado bueno para ser verdad. Así que averigüemos si es un mito o puedes anotar “jaba de biela” en tu siguiente lista de compras.

Es bueno tomar un vaso de cerveza al día: Realidad

La cerveza es una bebida hecha a base de cereales. Por eso, tiene varias vitaminas y micronutrientes como

Vitamina B

Zinc

Fósforo

Proteína 

Vitamina B12

Fibra

Esto no significa que puedes acabar el six-pack y esperar a que todo esté bien. 

De acuerdo al sitio médico Healthline, los beneficios de tomar cerveza todos los días se aplican solo en un consumo diario moderado. Es decir 1 vaso en las personas de sexo femenino y máximo 2 en las de masculino.

Si te mantienes en esos límites, estos son algunos pros de hacerlo:

Reduce el riesgo de los problemas del corazón. En un estudio del 2018, se demostró que el consumo moderado de cerveza ayuda al cuerpo a remover el colesterol.

Previene la diabetes. Las personas que toman un vaso de cerveza al día reducen el riesgo de diabetes.  De acuerdo a un estudio del 2017, los hombres que tomaban seis cervezas por semana, tenían un 21% menos de probabilidades de tener diabetes.

Huesos sanos y fuertes. En la Revista Internacional de Endocrinología, un estudio comprobó que la cerveza podría incrementar la densidad de los huesos en los hombres.

Alimento para el cerebro. Si quieres una mente ágil y fuerte, tomar un vaso de cerveza al día reduce el riesgo de tener alzheimer y demencia. En otro estudio, se demostró que las personas que consumieron alcohol, resolvían problemas más rápido. 

Foto por cottonbro/Pexels

¿Qué pasa si tomo demasiada cerveza todos los días?

Todos estos beneficios a un vaso de distancia. 

El otro lado: riesgos de tomar cerveza todos los días

Como explicamos antes, tomar cerveza todos los días, solo funciona en moderación

Más de la dosis recomendada y la balanza comienza a inclinarse al otro lado. 

Estos son los riesgos de tomas más de una pinta de cerveza al día:

Riesgo de muerte. Si no mides la cantidad de alcohol que entra en tu sangre eres más propenso a desarrollar adicciones, explica este estudio del 2014. En un episodio de consumo excesivo de alcohol, puedes perder la consciencia y tener un coma etílico. En el peor de los casos tus signos vitales se desconectan para siempre.

Depresión. Varios estudios demuestran que las personas que toman en exceso y regularmente, tienen más posibilidades de caer en depresión que sus contrapartes. 

Aumento de peso. De acuerdo a Healthline, un vaso de cerveza contiene alrededor de 135 calorías. Si sumas la de tres o cuatro vasos por día, vas a tener como resultado una barriga cervecera. 

Pero no solo son las calorías. Estas son otras razones por las que el alcohol te está engordando. 

Debes saber que esta práctica es un complemento a tus nutrientes diarios. No tomes cerveza como una forma de saciar las proteínas y vitaminas que necesita tu cuerpo. 

Además, si estás intentando dejar el alcohol o quieres reducir el consumo, siempre puedes probar cerveza sin alcohol.

MÁS RECIENTES