Si has escuchado que el alcohol engorda, no te asustes

No tienes que abandonar tu preciosa cerveza o tu mojito de los viernes.

Recuerda que el conocimiento es poder. Hoy queremos regalarte el poder de saber qué hacer para evitar que el alcohol se entrometa en tu vida fit. O al menos en tu prospecto de vida fit. 

Entonces averigüemos ¿por qué el alcohol engorda?

De acuerdo al estudio Consumo de Alcohol y Obesidad del 2015, aún no se comprueba totalmente que el alcohol te hace engordar.

Sin embargo, el sitio de información sobre la salud Better Heath, del gobierno australiano,  explica que estas son las posibles maneras en las que el alcohol te está engordando: 

Evita que el cuerpo queme grasa

Te abre el apetito

Te desvía de tomar mejores decisiones sobre tu alimentación

El alcohol engorda porque evita que el cuerpo queme grasa

Tomar demasiado alcohol puede tener consecuencias fatales si se consume en exceso. 

Por eso tu cuerpo tiene un mecanismo de defensa. Hace que tu hígado deje de quemar grasa y cambia de tarea a descomponer el alcohol en componentes menos tóxicos, explica el doctor Holly Watt.

Como resultado, toda la grasa que no está siendo quemada se almacena como peso extra en tu cuerpo. Es decir, puedes comerte una hamburguesa entera o una ensalada, si en tu cuerpo hay alcohol, estos alimentos no se procesarán como materia para darte energía. Directamente, pasarán a ser grasa

El alcohol te hace subir de peso porque te abre el apetito

De acuerdo a la Fundación de Drogas de Nueva Zelanda, el alcohol estimula el apetito. En un estudio del 2017, se demostró que cuando bebes, se activan zonas del cerebro relacionadas con el hambre

Además, las bebidas alcohólicas están llenas de calorías, pero al ser líquidas, tu cerebro no las procesa como alimentos, por lo tanto no satisfacen tu necesidad de comida. 

Como resultado, comes y bebes más calorías de lo planeado, explica el Doctor Watt. En promedio una bebida de 280 ml de cerveza, o 100 ml de vino contienen 290 kilojoules o 69 kilocalorías. Casi la mitad de una dona de Mcdonalds.

El alcohol te hace engordar porque te desvía de tomar mejores decisiones sobre tu alimentación

En general, tomar mucho alcohol te hace tomar malas decisiones: llamar a tu ex, que te graben haciendo karaoke, pretender que eres tan buena caminando en tacones como Naomi Campbell —en fin. 

Es por eso, que los efectos inhibidores del alcohol pueden hacer más difícil mantener hábitos saludables. Por ejemplo: comer cosas que no son parte de tu dieta, o dándote una resaca tan fuerte que no puedas pararte al día siguiente a hacer ejercicio

Además, el consumo excesivo de alcohol puede causar otros malestares. Entre ellos, presión alta, enfermedades del hígado, daños al corazón y algunos cánceres, explica Better Health.

 

MÁS RECIENTES