“La champaña te emborracha más” suena irónico, por decir lo menos. ¿Cómo unos de los tragos más elegantes, puede ponerte más happy que un vino de cartón?
Además, a menos que seas un millonario extravagante, nadie tiene tanta plata para emborracharse con champán. Ni siquiera Elon Musk. Bueno, tal vez sí.
Sin embargo, es muy común escuchar frases como “me cogió el champán”, después de un brindis por la boda de tu prima. No, no compraron trago barato, realmente la ciencia tuvo que investigar por qué mucha gente sentía este efecto de embriaguez.
¿Es la uva? ¿es la copa? ¿son las burbujas? ¿es pura imaginación?
Aquí te contamos la verdad sobre los divertidos efectos de los vino espumosos.
¿La champaña te emborracha más?
Realidad… para algunas personas.
El estudio inicial para comprobar o desmentir este mito fue hecho en 2003 y publicado en el sitio académico Alcohol and Alcoholism.
12 personas se ofrecieron voluntariamente para comprobar si la carbonatación (o las burbujas) de la champaña, es lo que causa más embriaguez.
La mitad de los participantes tomaron champaña recién abierta y espumante. La otra mitad tomó champán al que le habían quitado la carbonatación. Ambos grupos tomaron la misma cantidad.
La siguiente semana repitieron el ejercicio. Pero intercambiaron los grupos. Los que tomaron champán con burbujas, esta vez no lo hicieron y viceversa.
Los resultados indicaron que cuando tomaron vino espumante con burbujas, el nivel de alcohol en la sangre subió a 0.54 grados después de 5 minutos. Cuando tomaron el champán sin gas, el nivel de alcohol solo subió a 0.39 grados.
Ok, resuelto. La culpa es de las burbujas ¿verdad?
Pues resulta que más de 10 años después el medio NPR, analizó los resultados de este estudio. No era tan contundente.
Primero, el número de participantes era muy pequeño. Segundo, el margen de error en el estudio era abismal.
Además, un nuevo estudio hecho en Manchester en 2007, hizo un experimento similar con resultados un poco diferentes. En vez de comprobar si la champaña te emborracha más, pusieron a prueba las burbujas en una bebida con vodka.
De los 21 participantes, 14 de ellos sí tuvieron un disparo en los niveles de alcohol cuando tomaron el vodka con burbujas. Sin embargo, tres de ellos absorbieron el alcohol más lento con la bebida que sí tenía burbujas. En cuatro de ellos no hubo diferencia entre las bebidas.
Entonces sí, el champán, los vinos espumosos y alcoholes con burbujitas sí pueden emborrachar más a cierto tipo de personas.
¿Por qué las burbujas emborrachan?
Realmente no se sabe a ciencia cierta por qué las burbujas del champán te emborrachan más.
La teoría, de acuerdo al estudio inicial del 2003, es que el ácido carbónico (las burbujas) hace que el alcohol se absorba más rápido en la sangre. Por si no lo sabías, el alcohol se procesa principalmente por el estómago y lo que resta, por los intestinos.
Pero para los investigadores, las burbujas estimulan la circulación de sangre en los intestinos. Esto hace que más alcohol entre al torrente sanguíneo.