Encontrar la forma de tomar toda la noche y no sufrir las peores borracheras (y sus consecuentes resacas) al día siguiente ha sido una misión del ser humano por siglos.
Las estrategias son casi infinitas. Comer comida grasosa antes. Tomar litros de agua. Solo tomar parado. Solo tomar sentado. No tomar frío. Beber de vaso y no de botella. Todos son métodos populares que todos hemos intentado para huir de las consecuencias de nuestros propios actos.
A estos le sumamos uno más. Averigüemos si es verdad.
¿Las bebidas oscuras dan peores resacas? Realidad
Para producir tus tragos favoritos, muchos tienen que pasar por un proceso llamado fermentación.
Cuando una bebida alcohólica se fermenta produce unos compuestos llamados congéneres.
Los congéneres son impurezas responsables de darle sabor y olor a tu bebida. Pero también son los responsables de provocarte una resaca, explica el portal sobre química AzChemestry.
En los tragos que se ven más claros o parecen agua, la cantidad de congéneres es menor. Es decir, bebidas como el vodka, el ron blanco o el gin son “más puras”. Por lo tanto sus resacas serán menores.
Sin embargo, tragos como el whiskey o el vino tinto contienen muchos más congéneres. Por ello, a la mañana siguiente te sentirás peor, explica la doctora Duy Nguyen.
En un estudio incluido en la revista de investigación Alcoholismo: Investigación Experimental y Clínica, se puso a prueba a un grupo de personas.
La mitad todo vodka y la otra bourbon. La mañana siguiente, 33% de las personas que tomaron bourbon reportaron dolores de cabeza. Sin embargo, solo 3% de las personas que tomaron vodka reportaron este malestar.
¿Tomar primero bebidas oscuras y luego las claras ayuda en algo? Mito.
La teoría de este mito, de acuerdo al portal médico Healthline, es que si una persona comienza con alcohol oscuro que suele ser más fuerte, va a elevar su nivel de alcohol en la sangre bastante rápido para ponerse happy.
Sin embargo, si después de comenzar con estas bebidas, la persona termina la noche con tragos más claros, se está reduciendo el nivel de alcohol. Como consecuencia, la resaca no va a ser tan mala el día siguiente, pero no.
No es cierto. Healthline explica que el orden en el que tomas tus bebidas alcohólicas, no va a empeorar ni mejorar tu resaca al día siguiente.
Todo alcohol que consumas, va a ser absorbido por tu torrente sanguíneo apenas llegue a tu estómago.
Es decir, tu cuerpo no va a esperar a que acabes de tomar para hacer una análisis sobre si tomaste poco alcohol oscuro y luego mucho claro y ahí decidir qué tan fuerte es tu resaca.
No. Gota que tomas, gota que aumenta tu nivel de alcohol en la sangre y eleva tus probabilidades de tener una resaca. O si te pasas de la raya, algo mucho peor como un coma etílico.
La única forma de evitar ese mareo y dolor de cabeza al día siguiente es reduciendo o cortando la cantidad de trago que bebes durante la noche.