Calentar alcohol, hervir, alcohol, cocinar alcohol. Todas son soluciones para cuando quieres usar cerveza o vino en una receta, quitándole el alcohol.
Pollo al vino, pan de cerveza, medallones en salsa de whiskey, todas grandes opciones para consumir alcohol, sin hacerlo ¿verdad? ¿VERDAD?
La teoría nos dice que al hervir el alcohol estamos evaporando su parte etílica y nos quedamos con ¿un jugo?
Pues en 1992, los investigadores del Laboratorio de Datos de Nutrientes Agrícolas de Estados Unidos hicieron un estudio y descubrieron un par de cosas interesantes.
Te contamos si es verdad que esos calamares en brandy realmente son 0% alcohol y 100% sabor.
¿Puedo calentar alcohol para quitarle el alcohol?
Mito. De hecho es un recontra-super-hiper-mega mito.
Pues en el estudio de 1992, los investigadores se dieron cuenta que a veces calentar el alcohol, le quitaba la parte etílica. A VECES.
Existen muchos factores que intervienen en la cantidad etílica que desaparece al hervir el alcohol. Por ejemplo el tamaño de la sartén, el tiempo de cocción, la receta, los ingredientes y la voluntad de Dios.
De hecho, en sus experimentos, los investigadores intentan cocinar alcohol, hervir alcohol, calentar alcohol, hornear alcohol, marinar alcohol, flamear alcohol, sentir el alcohol, lamer el alcohol, abrazar el alcohol, ser el alcohol (referencia válida solo para los que vieron Bob Esponja).
¿Sus resultados? La comida aún contenía de 4% a 95% de alcohol.
La nutricionista Barbara Gordon explica que el alcohol puede “cocinarse” dependiendo del tiempo que se mantuvo en su punto máximo de ebullición (o sea cuanto tiempo hirvió).
Por ejemplo, una comida que solo hirvió 15 minutos, aún mantenía 40% de alcohol. Otro plato que hirvió por 2 horas y media aún tenía 5% de alcohol.
¿Y en qué te afecta esto?
Pues, de acuerdo a la nutricionista Gordon, esta comida no es apta para algunas personas.
Por ejemplo, personas recuperándose de una adicción, personas embarazadas, en periodo de lactancia, personas que no toman por motivos religiosos o personales deben saber que al calentar el alcohol, no desaparece el alcohol.
Así que piénsalo dos veces antes de aceptar una invitación que contenga algún licor como ingrediente.