Diarrea y estreñimiento. Ir al baño a hacer del dos. Problemas de alcohol y digestión. Consecuencias inesperadas y no tan divertidas de tomar sin piedad la noche anterior. 

Tal vez eres familiar con la sensación de querer ir a hacer pis constantemente cuando estás tomando, pero ¿diarrea y estreñimiento por tomar? Eso ya es otro nivel. 

Antes de pasar a las soluciones, entendamos bien por qué el alcohol te hace ir al baño a hacer del dos

Comencemos por la diarrea. De acuerdo a los estudios, tomar, inflama tus intestinos y hace que el sistema digestivo trabaje más rápido de lo normal

En el apuro, tu cuerpo no absorbe bien el agua y por lo tanto la expulsa. 

Como consecuencia tu ida al baño se ve un poco aguada

Además, como la digestión trabaja a ritmo acelerado, con unas copas encima, hace que ir a hacer del dos se vuelva más urgente.

En el caso del estreñimiento, los estudios indican que el alcohol es un diurético. Es decir, estimula la orina. Cuando tomas, usualmente estás expulsando más líquidos de los que consumes, resultando en deshidratación.

Sin agua en tu cuerpo, los desechos no pasarán tan fácilmente. O sea vas a estar estreñido. 

La buena noticia es que para la diarrea y el estreñimiento por alcohol, hay varias soluciones. 

Estas son algunas: 

 Toma bebidas con menos grados de alcohol

Soluciones para cuando el alcohol te da diarrea y estreñimiento

Si lo que quieres es evitar ir al baño a hacer del dos, elige licores que sean de pocos grados alcohólicos y que no sean de colores tan oscuros. De acuerdo a la doctora Kathylinn Caguiat, entre más concentrada la bebida, peor será el efecto entre el alcohol y la digestión

También deberías alejarte de bebidas con mucho gas como la cerveza. Caguiat explica que el alcohol acelera la digestión por lo que muchos de los carbohidratos en tu cerveza van a pasar por tu sistema digestivo sin ser procesados correctamente. 

Como resultado, te sientes hinchada, con cólicos y, sí, con diarrea y estreñimiento

Cuida lo que comer antes de tomar

Soluciones para cuando el alcohol te da diarrea y estreñimiento

Lo mejor que puedes hacer para reducir la irritación de tus intestinos es comer antes de tomar. Por favor no te bajes media botella con el estómago vacío, explica el doctor Elroy Vodjani. 

Además, la comida hace que el alcohol se absorba mucho más despacio. Eso sí, no comas lo primero que se te aparezca en el refri. Especialmente comidas picantes, ácidas o fritas. 

Mejor come mucha fibra, que puedes encontrar en alimentos como: 

  1. Bananas
  2. Camote
  3. Aguacate
  4. Arroz blanco
  5. Pollo
  6. Caldos
  7. Galletas suaves (como las de soda) o tostadas.

Por cierto, ¿sabías que las tostadas también son muy buenas para curar tu resaca?

Para el estreñimiento: Toma agua y menos cafeína

Soluciones para cuando el alcohol te da diarrea y estreñimiento

Intenta tomar un vaso con agua cada vez que tomas un vaso de alcohol, explica el sitio médico Healthline

Pero si ya se te fue la mano y amaneciste más seco que los mensajes de tu ex, prueba tomando bebidas ricas en electrolitos (responsables de mantenerte hidratado) como Pedialyte, Gatorade, Powerade y todas esas bebidas deportivas

Eso sí, evita la cafeína ya que es un diurético natural. Es decir, te va a mandar al baño a hacer pis constantemente y te vas a deshidratar más y más. 

Toma probióticos

Los probióticos son suplementos que ayudan a reducir la diarrea y estreñimiento introduciendo buena bacteria en tu sistema digestivo. Como resultado, tu digestión puede mejorar, explica Healthline

Puede encontrar suplementos de probióticos en la farmacia o en alimentos como el yogurt. 

MÁS RECIENTES