Si eres de las personas que necesita tomar alcohol para tener sexo, no estás sola. De hecho el sexo y el alcohol están más relacionados de lo que parece. 

Como sabes, el alcohol tiene varios efectos en el cuerpo humano. En un nivel moderado, el alcohol puede hacerte sentir feliz y con más confianza de hacer actividades que sobrio te daría un poco más de vergüenza. No por nada se dice que el alcohol es un “lubricante social”.

Ahora, ¿sabes qué actividad suele necesitar confianza extra para poder realizarla? El sexo. Aunque el sexo es una actividad natural y que no requiere perfección, lastimosamente le hemos puesto un montón de expectativas irreales. 

De acuerdo a los estudios, el sexo masculino se siente obligado a “tener un buen desempeño”, o sea durar mucho, mantener erecciones y hacer llegar su pareja al orgasmo utilizando solo la penetración. En el caso del sexo femenino, las expectativas van más por el lado de la apariencia física. Es decir, estar depiladas, tener un cuerpo tonificado o una vulva blanca

Tantas presiones hacen que el sexo se vuelva esta “tarea de valientes” que necesita un poco de lubricante social para poder realizarse y por eso mucha gente encuentra apoyo en el alcohol. 

Ahora adentrémonos en qué efectos específicamente llevan a una persona a tomar alcohol pare tener sexo y cuándo debería preocuparte. 

¿Por qué el alcohol te pone en mood para el sexo?

sexo y el alcohol

En ambos sexos, el alcohol ayuda a que te sientas más atractivo y sobre todo, ayuda a que veas a otras personas como más atractivas, explican los estudios. Por eso cuando miras la foto de tu vacile al día siguiente de la fiesta sueles preguntarte “¿en qué mundo le di una oportunidad a esta persona?”

Además, en el caso de los hombres heterosexuales, quienes socialmente suelen tener la tarea de acercarse e invitar a su crush a bailar o a una cita (una tarea aterradora), los estudios dicen que el alcohol les da más coraje y menos vergüenza de hacerlo. 

Además, como te explicamos en nuestro artículo Mito o realidad: ¿el alcohol te hace cambiar de personalidad?, el alcohol no puede hacer que algunos pensamientos entren mágicamente a tu cabeza. Solo destapan lo que ya tenías guardado dentro de ti. 

Entonces si sientes que necesitas tomar para tener sexo, puede ser señal de que sobria te sientes muy avergonzada de hacerlo (no que no quieras hacerlo) y el alcohol te da ese empujoncito que necesitas. 

Los contras de tomar alcohol para tener sexo

lubricante social

Lastimosamente, no todo en la vida es perfecto y tomar alcohol para tener sexo puede tornarse el algo negativo muy rápido si te pasas de tragos. 

Comencemos por lo básico. Aunque el alcohol te puede poner fácilmente en el mood, a nivel físico puede tener el efecto contrario. Por ejemplo, en el sexo masculino el alcohol reduce la sensibilidad haciendo que te demores más tiempo en alcanzar un orgasmo (si es que lo alcanzas). Los estudios también comprueban que mucho alcohol también puede hacer que sea difícil tener o mantener una erección. 

En el sexo femenino, los estudios indican que la lubricación vaginal se reduce y la falta de sensibilidad también dificulta la posibilidad de llegar a un orgasmo. 

Además, aunque el alcohol y las drogas no te quitan tu capacidad de dar consentimiento totalmente, sí reducen tus habilidades de darlo claramente, explica el servicio de salud y bienestar de la Universidad de Colorado

Así que si tú y tu pareja han tomado un par de tragos y no estás totalmente segura de que te hayan dado su consentimiento para una actividad sexual, puedes hacer estas preguntas: 

¿Aún quieres hacer esto?

¿Esto se siente bien?

¿Te estás divirtiendo/ te está gustando?

¿Quieres seguir?

¿Quieres que pare?

¿Cómo sé si tengo un problema?

La profesora asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, Amanda Gilmore, explica en una entrevista para Self, que el uso de alcohol en el sexo es bastante común y no suele representar un problema siempre y cuando haya consenitmiento. 

Si tu consumo de alcohol se mantiene dentro de las guías recomendadas (máximo una bebida para el el sexo femenino y máximo dos para el masculino), deberías estar bastante bien. 

Sin embargo, si el alcohol está interfiriendo en otras áreas de tu vida como faltar a la universidad, no poder mantener una relación sana con tu pareja o gastar dinero que no tienes para comprar alcohol, lo mejor es buscar ayuda terapéutica. 

Y si sientes que el alcohol empeora tu vida sexual, o no permite que tu pareja esté presente dentro del acto, tengan una conversación honesta sobre lo que ocurre o busquen ayuda con una sexóloga que pueda guiarlos.

MÁS RECIENTES