Si estás viviendo con un alcohólico, debes saber que el alcoholismo o el trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad que se desarrolla poco a poco por el uso compulsivo de alcohol, explica la enciclopedia médica MedlinePlus. Esto puede causar cáncer, problemas cardiovasculares y problemas de salud mental.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año 3 millones de personas mueren por el mal uso del alcohol.
Como explicamos en nuestro artículo ¿Cómo saber si soy alcohólico? Hay una creencia de que las adicciones dependen de la voluntad. De acuerdo al doctor George Koob, mucha gente piensa que las personas eligen ser adictas y que es cuestión de “dejar de consumir”.
Incluso el doctor John Marsden, del Centro Nacional de Adicciones en Inglaterra, explica que antes se creía que la adicción estaba ligada a la pobreza o problemas sociales.
Pero no.
En los últimos 10 años de investigación, se ha demostrado que rasgos biológicos y de personalidad pueden hacer que una persona sea más vulnerable a las adicciones.
De hecho, el alcohol y otras drogas tienen el poder de “secuestrar” a tu cerebro y volverlo adicto.
Pero más allá de cómo una persona puede volverse adicta, debemos prestar atención a las personas que sufren las consecuencias de esta adicción. Normalmente son los familiares y amigos más cercanos, en especial las personas que deben convivir con la persona adicta.
Si esta es tu situación, estos son algunos consejos de instituciones expertas que hemos recopilado para ti y que pueden ayudarte a sobrellevar el día a día.
Prioriza tu seguridad y la de tu familia
Puedes ser un apoyo para la persona que sufre de alcoholismo y al mismo tiempo establecer límites. De hecho esa es la única manera de mantenerte segura y mantener seguros a otros miembros de la familia como niños y mascotas.
Lamentablemente, si estás viviendo con un alcohólico esta persona puede tener episodios violentos o peligrosos. Por eso los Centros de Tratamiento de Adicción en el Reino Unido recomiendan:
- No permitir alcohol dentro de la casa
- No permitir insultos o malas palabras dentro de la casa
- No permitir la visita de amigos o compañeros que quieran tomar con la persona que tiene problemas con la bebida
Si la situación no mejora o se vuelve una amenaza considera mudarte o relocalizar a mascotas y niños con gente de confianza.
Encuentra un apoyo emocional
Lidiar con el trabajo emocional que requiere esta situación puede drenarte mentalmente. Por eso otro de los consejos para vivir con alguien que tiene problemas de alcohol es buscar a alguien con quien puedas desahogarte y compartir tu experiencia.
Esta persona puede ser una amiga, un familiar, un grupo de apoyo o un profesional de la salud mental, explica el sitio informativo de salud Teen’s Health.
Recuerda que aunque muchas personas tienen la buena voluntad de escuchar, no siempre están preparados para ofrecer consejos. Es mejor si puedes buscar acompañamiento de un profesional y en el caso de que no sea posible, comunica a tu persona de apoyo cuando no necesitas un consejo y solo quieres a alguien que escuche.
No dejes de tener un apoyo emocional, no solo es beneficioso para liberar estrés, sino que previene que tú también caigas en comportamientos autodestructivos.
Confronta mentiras, promesas rotas y mal comportamiento
Es difícil ver a un ser querido batallar con el alcoholismo y caer en comportamientos como mentir para poder tomar o no cumplir con los acuerdos que han hecho. Sin embargo, es importante que no dejes pasar estas malas actitudes, explica el centro de rehabilitación Delamare.
Confrontar a esta persona cuando se ha equivocado es clave para hacerle saber que su alcoholismo es un problema y que no vas a colaborar en su comportamiento autodestructivo. Esa persona debe enfrentar las consecuencias de sus actos y aprender a respetar límites.
Si las mentiras y el comportamiento abusivo no paran, recuerda que no es tu culpa y que no es tu obligación seguir viviendo con un alcohólico.
Practica actividades para subir tu autoestima
Recuerda que mantenerte estable emocional y físicamente es lo que necesitas para lidiar con el peso que provoca continuar viviendo con un alcohólico. Los Centros de Tratamiento de Adicción en el Reino Unido recomiendan no descuidarte a ti misma haciendo alguna de las siguientes actividades:
- Practicando tus hobbies y seguir haciendo actividades que te gusten.
- Compartir con familia y amigos. No te separes o cortes comunicación.
- Practicar actividades relajantes como meditación o hacer ejercicio.
Restringe el acceso a tu dinero
Otro de los consejos para vivir con alguien que tiene problemas de alcohol que ofrece el sitio médico Healthline, es evitar que esa persona pueda acceder a tu dinero.
Por eso:
- No entregues dinero en efectivo a esa persona, no importa si te dicen que es para algo que no tiene nada que ver con alcohol.
- Desvincula a esa persona de cualquier cuenta compartida o cambia la clave y acceso a las cuentas. Cierra cualquier cuenta que tenga tu dinero y que esa persona sepa cómo acceder.