Si preguntas a todas tus amigas quién quiere tener hijos, es posible que muchas respondan que prefieren no tener hijos y las que sí los quieren, no quieren que sean demasiados.
De acuerdo a Marina Adshade, especialista en economía y género, esta no es una tendencia de “las mujeres de ahora” como cree tu tío. Sino una tendencia que viene creciendo por generaciones. Las mujeres lucharon por tener anticonceptivos, después por su derecho a decidir si seguir con un embarazo no deseado o no, y ahora por decidir no tener hijos sin cuestionamientos o trabas.
Aquí es donde entran métodos como la ligadura de trompas o esterilización femenina. Ya que es de los métodos anticonceptivos más populares y el único método para el sexo femenino que se puede considerar permanente.
Aquí te explicamos cómo funciona, sus pros y sus contras.
¿Cómo se hace una ligadura de trompas?
La ligadura de trompas es un procedimiento permanente que consiste en quitar, quemar o amarrar las trompas de falopio para que los óvulos ya no puedan pasar al útero, explica la enciclopedia médica MedlinePlus.
Para hacerlo, un médico coloca anestesia general. O sea, la anestesia que te duerme y que no te hace sentir dolor mientras hacen la cirugía.
Después la persona encargada de la cirugía tiene que hacer un pequeño corte en el ombligo por donde insertará los instrumentos para bloquear las trompas.
La cirugía dura alrededor de 30 minutos, tiene un 99% de efectividad y puedes volver a tu casa ese mismo día. Después de un par de días puedes retomar tus actividades normalmente.
@pauzunigaoficial ¿Cómo se hace la ligadura de trompas?👩🏻⚕️ #saludfemenina #mujer #medicina #sabíasque #interesante #fyp ♬ sonido original – Dra. Pau Zúñiga
¿La ligadura de trompas protege contra las enfermedades de transmisión sexual?
No, la ligadura de trompas no te protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Utilizar condón cada vez que tengas sexo ayuda a bajar las posibilidades de contraer o transmitir una ETS.
Riesgos de la ligadura de trompas
Aunque una esterilización femenina es un método anticonceptivo permanente, seguro y efectivo, siempre necesita la guía de un médico porque no es la mejor opción para todo el mundo.
La ligadura es recomendable para mujeres adultas que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario, ya que esto disminuye el riesgo de desarrollarlo.
Además, no es una cirugía libre de riesgos, explica la Clínica Mayo. Algunas consecuencias de la ligadura de trompas son:
- Cierre incompleto de las trompas, lo que puede terminar en un embarazo. Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas queda embarazada después del procedimiento.
- Mala reacción a la anestesia
- Daños en el intestino, vejiga y vasos sanguíneos.
- Dolor en la zona del abdomen
- Riesgo de infección si la herida no se cura apropiadamente
Si estás interesada en hacerte una ligadura porque no quieres tener hijos o quieres bajar tu riesgo de cáncer de ovario, es importante que consideres tus sentimientos y metas a largo plazo.
Si definitivamente estás convencida que es el anticonceptivo para ti, busca la opinión de ginecólogos responsables que puedan guiarte y cuidar de tu salud.