Una buena higiene íntima femenina es fundamental para tu salud, prevenir infecciones de transmisión sexual y tener una buena autoestima sexual. Aunque hemos aprendido que la mayoría de cosas se limpian con agua y jabón con olor a pino, lavar tu vulva requiere de un cuidado personalizado.
Si se hace mal puede causarte más problemas y producir malos olores.
Pero antes de hablar de la limpieza, es necesario aclarar dos cosas:
Primero. La vagina y la vulva, no son lo mismo. La vagina es un canal por donde salen los bebés, la menstruación y por donde se puede penetrar durante el sexo, explica la psicóloga y sexóloga Raquel Graña.
La vulva es todo lo que ves por fuera. Incluida la entrada a la vagina. Puedes leer más sobre todas las partes en nuestro artículo Para mejorar el placer sexual: Estas son las partes de la vulva y su función
Segundo. La vulva tiene un olor propio que no desaparece. Algo así como la sangre huele a sangre, las vulvas y vaginas huelen a lo que son. Tienen un olor característico que no puedes tapar y no es malo.
Ahora que eso está claro, pasemos a cómo lavar tu vulva de la manera correcta.
Uno. Lava la vulva, no tu vagina
Si eres de las personas que se está introduciendo un jabón o cualquier producto de limpieza en la vagina, stop.
De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, solo debes limpiar tu vulva (la parte externa), nunca debes hacer duchas vaginales o lavar la vagina.
Los estudios explican que para que una vagina esté sana debe conservar un nivel de acidez y bacterias buenas para evitar infecciones. Cuando introduces un jabón, o te aplicas un producto limpiador en la parte interna, estás alterando este nivel.
Como consecuencia, eres más propensa a contraer infecciones como la vaginosis, candidiasis vaginal. Incluso al VIH, dicen los estudios.
Por eso solo enfócate en tu vulva y deja a tu vagina en paz.
Dos. Usa un jabón sin fragancia
La doctora familiar Simi Adedeji explica que lavar tu vulva solo con agua no es suficiente.
En esta área se concentran fluidos como residuos de menstruación, descarga vaginal (el método que usa la vagina para limpiarse sola), semen y grasas.
Seguramente, tu profesora de química en la escuela te enseñó que las grasas y el agua no se mezclan. Por eso, el agua necesita un componente llamado surfactante que permite que los detergentes y el agua se integren.
Sin embargo, no puede ser cualquier jabón.
Lo mejor es que sea uno sin fragancias para reducir los riesgos de sufrir inflamaciones e irritaciones en la piel, explica la doctora Adedeji.
Además, reduce los riesgos de cambiar ese nivel de acidez en la vagina, en el caso de que un poco de producto entre por ahí.
Tres. Usa agua tibia, no caliente
“El agua caliente arranca los aceites naturales de la piel, lo que compromete la barrera de la piel y la reseca. Si la piel está seca será más propensa a irritaciones, picazón y cortes”, explica la doctora Adedeji.
Entonces, lo mejor para lavar tu vulva, es usar agua tibia. No el agua hirviendo para pelar pollos.
Cuatro. Sigue un orden
De acuerdo a la sexóloga Raquel Graña, el orden ideal de de cómo lavar tu vulva y tu cuerpo es:
- Lava todo el cuerpo y cabello de manera normal.
- Lava tus manos para que no queden residuos de champú, ni del jabón que usas en el cuerpo.
- Toma tu jabón sin fragancia y lava las partes de la vulva más externas como el monte de venus, labios externos o donde hay vello.
- Después lava los pliegues internos de la vulva como los labios menores.
- Por último lava la zona del ano. Recuerda hacerlo de adelante hacia atrás para evitar que cualquier bacteria de las heces vaya hacia tu vulva.
- Lávate las manos.
Cinco. Los olores extraños se consultan con un médico
Si después de limpiar tu vulva de manera correcta aún siente que tienes un olor fuerte, tu vagina tiene descargas verdes, la vulva te pica o está irritada, no es una señal para que le eches perfume.
De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, todos estos son síntomas de una infección de transmisión sexual o una infección vaginal.
Para tener una primera guía puedes leer nuestro artículo Me pica ahí abajo. Causas de la comezón en la vulva.
Otros tips de higiene íntima femenina
- Aunque tu ropa interior sea nueva, lávala. No sabes en qué manos ha estado.
- No uses desodorantes o perfumes vaginales. Al igual que un jabón con fragancia pueden causar sequedad e infecciones.
- Visita a tu ginecóloga/o de confianza regularmente.
- Si usas crema en esta área, asegúrate que tampoco tenga una fragancia.
Sobre todo, recuerda estas sabias palabras de la doctora Simi Adedeji: “Siempre incentivo a escoger una vulva sana, sobre una vulva perfumada”.