“Voltear a un hetero” es la expresión que se usa en todo el Internet para definir a personas queer que logran tener relaciones sentimentales o sexuales con una persona que se define como heterosexual.
En TikTok hay tres tipos de historias sobre “voltear a un hétero”. Por un lado están los videos en broma sobre cómo voltear a un hétero es casi como un súper poder o un logro. Staceyann Chin, una mujer lesbiana, dijo en un artículo para The Guardian que el sentimiento de poder ser “la primera” en lograr que una persona hétero experimente con su sexualidad es casi parecido a “quitarle la virginidad a alguien”. Una ganancia. Una conquista (sus palabras, no las mías).
@ed_uriel #yo #fyp #pop #SoulDancers #humor #lentejas #🙃 ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show
La segunda historia, es la de una comunidad de personas queer que activamente están buscando ayuda porque les gusta una persona heterosexual y quieren saber qué hacer. Para esto hay todo tipo de consejos en Youtube y TikTok de personas queer que dan consejos basados en la anécdota sobre cómo enamorar a un hétero.
@alex.villeda Responder a @angelhernandez3375 ♬ Caraluna – Bacilos
La tercera historia es la que rechaza totalmente la idea de “voltear a un hétero” y la considera una falta de respeto a la sexualidad de las personas. Incluso la comparan con un el discurso homofóbico que deben escuchar muchas mujeres lesbianas de “eres lesbiana porque no haz probado un hombre de verdad.”
@diegurocanguroaughh odio el termino «voltear»♬ original sound – Diego De Vidts
Entonces, ¿cuál es la verdad de “voltear a un hétero”? ¿es una broma, nada más y la que soporte? ¿o es un comportamiento cuestionable que debería dejar de tomarse a la ligera?
Hablemos sobre “voltear a un hétero”.
¿Es posible voltear a un hétero?
Para Emma Valencia, licenciada en psicología y parte de la comunidad LGTBIQ, “la orientación sexual no se puede cambiar, pero sí es algo dinámico.” Es decir, voluntariamente no puedes forzarte a ser gay o heterosexual. Sin embargo, con el tiempo o las experiencias, puedes ir descubriendo partes de tu sexualidad.
Por ejemplo, el tiktoker @jueverastudio cuenta cómo durante su adolescencia siempre se percibió como una persona gay, pero con el tiempo fue descubriendo que también le gustaban las chicas como cuando tuvo su primera novia y terminó por definirse como una persona pansexual.
“Ella no me volteó de ninguna manera, simplemente yo me di la oportunidad de hacer introspección, de cuestionarme y descubrir que no solo me gustan las chicas”.
Un amigo hizo esta pregunta en el grupo de whatsapp con sus “amigos gays loleros” (sus palabras, no las mías). La respuesta de uno fue:
“No se puede voltear a alguien que inicialmente no tiene curiosidad. Al final, lo de ‘voltear’ a un hetero simplemente implica el tener una primera experiencia homosexual con esa persona.”
@soyedgaryanez Responder a @http.wodky.com dejense de cosas amistades 🧍🏻♂️#gay #hetero #voltear ♬ sonido original – EDYA
¿Es malo querer voltear a un hétero?
Sentir atracción por una persona heterosexual, aunque seas queer, es totalmente normal. Al final, como explica Paul Vergara, un chico gay que solía buscar a chicos heterosexuales, cuando él dijo que se sentía atraído por hombres, no sólo se refería a los hombres que se alineen con su sexualidad.
Es como cuando te gusta alguien que tiene pareja. No por eso deja de ser una persona atractiva. Eso sí, esto no significa que deberías intentar algo.
Para Emma Valencia no se puede poner la expresión voltear a un hetero en el mismo nivel que otras expresiones como la que mencionamos anteriormente de “eres lesbiana por que no haz probado un hombre de verdad.”
Para Valencia, uno viene desde una superioridad moral que dice que ser gay está mal y la persona que lo es tiene alguna especie de defecto o está dañada. “Voltear a un gay”, por su parte es más una forma de reaccionar a la discriminación diciendo “cállate que a ti también te gusta”.
O sea, una satisfacción de poder decirle a esta gente hétero que se cree superior, que en el fondo también se sienten curiosas.
¿Eso significa que debes andar por la vida “volteando heteros”?
Not really. O sea, es muy complejo.
Por un lado, en muchas personas en entrevistas, comentarios de videos que vi y en el grupo de ‘gays loleros’ de mi amigo existen testimonios de personas que cuentan cómo los heteros son los que buscan a personas queer para tener estas experiencias.
Hay dos cosas importantes que hay que resaltar aquí. Uno, no hay insistencia, ni persecución. Dos, es consensuado. Es decir la persona hetero está accediendo a intentar y explorar.
Uno de los amigos loleros que ha tenido experiencias con chicos que se definían como heterosexuales dijo: “No está mal siempre y cuando no se aprovechen de los heteros. O sea que no estén ebrios, ni inestables emocionalmente (…) Así que mientras no se fuerce, ni sea aprovechado, chill.”
Los contras de siempre buscar a heteros
Como siempre, hay otra cara de la moneda. Para Emma, la conversación de voltear heteros debería basarse en un cuestionamiento personal de ¿por qué siempre estoy atrás de personas heterosexuales? ¿Qué estoy intentando demostrar con esto?
“Esta persona muy probablemente no te va a dar un chance y quedarse ahí esperando que sí lo haga dice mucho de cómo estás tú emocionalmente. En ese momento que estás dispuestx a estar alrededor de alguien que sabes que tiene un 99% de que jamás te regrese a ver de esa manera ¿qué dice eso de ti? O sea emocionalmente ¿dónde estás?”
@dilanolivet Siempre termino siguiendo mi 🧠😔 #hetero #lgbt #parati ♬ Head vs. Heart – kyo
También tenemos que hablar de estos supuestos “consejos de cómo enamorar a un hetero” o “cómo detectar que una persona es “heteroflexible”.
Para Emma, esto de buscar señales es “una estupidez porque se basa en estereotipos.” La mejor manera es conversar. Eso sí, recuerda que debe ser en un espacio seguro porque en tu intento por averiguar la sexualidad de otra persona, puedes estar forzándola a exponerse si no eres consciente del espacio.
Tampoco sigas consejos que requieren cualquier tipo de manipulación emocional. Por ejemplo, Staceyann Chin en su artículo de The Guardian expone de manera horrendamente explícita su metodología para “voltear” a mujeres heterosexuales.
Cosas como hacerte su amiga y cuando esté mal con su novio, aprovechar, son abusos, traiciones y comportamientos poco éticos que no aplican para ningún tipo de relación. Aunque no lo creas, es un consejo bastante común.
¿Entonces?
En resumen, “voltear” a un hétero no es cuestionable si:
- Estás consciente de que no estás volteando nada, solo vas a ser parte de una camino de exploración de una persona que ya tiene una curiosidad previa.
- Existe consentimiento e interés de ambas partes.
- No te estás aprovechando de un momento de vulnerabilidad con la otra persona.
- Sabes que esa persona no tiene pareja a la que pueda estar engañando si está contigo.
Y sobre todo estás haciendo un trabajo interno por definir el tipo de relaciones que necesitas y son saludables para tu vida.