¿Sientes resequedad vaginal o dolor cuando tienes relaciones sexuales? Pues la atrofia vaginal puede ser la responsable.
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, la atrofia vaginal sucede cuando los tejidos de la vagina (nótese que vagina y vulva no son lo mismo), se adelgazan, se secan o se inflaman.
La razón es que los niveles de la hormona estrógeno caen a niveles muy bajos.
Recuerda que el estrógeno tiene varias funciones vitales como desencadenar el ciclo menstrual o desarrollar características como el vello púbico o los senos.
También es esencial para la salud de los huesos, corazón y cerebro, explica la enciclopedia médica MedlinePlus.
Los síntomas de la atrofia vaginal están relacionados con la menopausia. Sin embargo, los estudios indican que el 15% de las personas que sufren los síntomas, lo hacen antes de la menopausia.
Los estudios también indican que el 70% de las personas que lo padecen no lo reportan a sus médicos por vergüenza. O porque creen que es normal.
Te contamos todo lo que debes saber sobre la atrofia vaginal, sus síntomas, causas y posibles tratamientos.
Síntomas de la atrofia vaginal
De acuerdo al Centro para la Mujer de Londres, existen varios síntomas de la atrofia vaginal. No es necesario que te sientas todos.
Muchas personas solo experimentan uno o dos síntomas de la lista.
Estos son:
- Resequedad vaginal
- Enrojecimiento y picazón en el área genital
- Quemazón en la vagina
- Ardor al orinar
- Necesitas orinar frecuentemente
- No puedes contener la orina
- Sangrado ligero
- Falta de lubricación y dolor durante las relaciones sexuales
- Descargas en tu ropa interior con mal olor
Si tienes alguno de estos síntomas, no tengas miedo. Consulta a tu doctora de confianza. No es normal vivir con tanto dolor e incomodidad.
¿Cómo puedo prevenir la resequedad vaginal?
De acuerdo a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hay algunas actividades que puedes incorporar en tu vida, para prevenir la atrofia vaginal.
En primer lugar, es recomendable hacer ejercicio regularmente y comer saludable.
La segunda cosa que puedes hacer es reducir o cortar el consumo de tabaco. Fumar puede detonar una menopausia antes de tiempo.
En cuestión de higiene personal, lo mejor es no lavar el conducto vaginal con productos perfumados o fuertes.
Tenemos una guía de cómo limpiar correctamente tu área genital en nuestro artículo Cómo lavar tu vulva: una guía con recomendaciones expertas
Por último, la SEGO recomienda prevenir la atrofia vaginal con nada más y nada menos que con actividad sexual. Sí, masturbación, uso de juguetes, fantasías, penetración, dry humping, lo que desees.
La razón es que la actividad sexual aumenta el flujo sanguíneo, aporta oxígeno y mejora la elasticidad y lubricación de la vagina.
¿Existe alguna cura o tratamiento?
Si ya tienes los síntomas de la atrofia vaginal, sí existen alternativas para poder sobrellevar estas molestias.
El Centro para la Mujer de Londres, recomienda:
- Usar lubricantes o cremas hidratantes vaginales durante el sexo. Úsalo generosamente y en todas las partes que necesites.
- Acude a un médico para iniciar un tratamiento de hormonas. A veces es con pastillas y otras veces con anillos vaginales que liberan la hormona.
Consulta a tu médico sobre un nuevo tratamiento con láser que a través del calor forma nuevas fibras de colágeno en la vagina. Como resultado tienen mayor elasticidad.