Cuando el clima está frío, lluvioso y oscuro no parece que tengamos ganas de nada más que dormir todo el día, excepto por una cosa. Según la ciencia, las personas amamos tener sexo en invierno.
En un estudio de 2023, varios psicólogos concluyeron que el invierno tiene un efecto en la forma en la que sentimos, actuamos y nos reproducimos. Por ejemplo, la oscuridad y el frío sí pueden provocarte más tristeza o ansiedad.
Esto se debe a que durante estas épocas no vemos tan seguido al sol que, como te explicamos en nuestro artículo Cómo activar las hormonas de la felicidad para sentirte mejor, es la responsable de estimular la serotonina o la responsable de contrarrestar la depresión.
Pero si estamos tan bajoneados ¿por qué se cree que las personas tienen más sexo en invierno? Te explicamos.
¿Por qué buscamos tener sexo en invierno?
La psicóloga Marisa Cohen explica para Men’s Health, que el frío nos lleva a buscar calor, abrigo y compañía. Por eso en países que tienen estaciones más marcadas, el invierno se conoce también como cuffing season o temporada para amarrarse, es decir una época donde los solteros buscan pareja para sobrevivir estas temporadas heladas y oscuras.
Además durante una época fría nuestros hábitos cambian. Por ejemplo, dejamos de salir para quedarnos calientitos en casa. Eso significa que las parejas pasan más tiempo juntas y por eso tienen más oportunidades de tener sexo.
Por cierto, no hace falta tener pareja, porque incluso si vives solo, las personas parecen tener “tiempo a solas” más seguido. De acuerdo a los estudios durante el invierno, las búsquedas de pornografía y prostitución suben.
Otro factor que sube el interés por tener sexo en climas fríos, de acuerdo un estudio de 2008, es que los cuerpos femeninos son más atractivos en invierno. O sea, mostrar un poco de piel en esta época es más emocionante y especial que cuando estás en el calor de la playa.
¿Qué pasa en el verano?
Pues la gente no sólo tiene ganas de tener sexo en invierno, sino que también en verano, pero más ganas, no equivale a más sexo.
Como te contamos en nuestro artículo El calor excita, por eso te pones más horny en verano, todas las estaciones son sexys, porque en esta época puedes tener más ganas de hacerlo por:
- El calor aumenta los niveles de testosterona
- El sol sube tus niveles de serotonina
El problema del calor es que aunque todos nos sentimos más felices, el calor no nos deja estar pegados como en invierno. Por eso, los estudios aseguran que en esta época, tenemos menos sexo.